Tras operativos de la Policía Nacional en conjunto con la Procuraduría General de la Nación, se capturó en la provincia de Colón, en el sector de Achiote en la Costa Abajo, a un hombre presuntamente involucrado y requerido por la fiscalía por el homicidio de 7 jóvenes colonenses, entre los 16 y 23 años de edad, hecho registrado el pasado viernes 17 de julio en el sector de Espinar.
Estos jóvenes eran parte de un grupo de 13 muchachos que el viernes 17 de julio salieron al mediodía desde la comunidad de Valle Verde y Villa del Caribe, en el corregimiento de Cristóbal, hacia el área del Lago Gatún a bañarse.
Las primeras versiones sobre la masacre de estos siete jóvenes colonenses revelan que después de bañarse fueron interceptados por dos hombres armados, cuando estaban en las inmediaciones del lago, seis pudieron escapar corriendo y los otros infortunados fueron retenidos y luego asesinados.
Lo que no se explica, es porque si los jóvenes pudieron escaparse, y según la versión de uno de ellos, lograron salir del área por la gasolinera de Espinar y de inmediato dieron aviso a la Policía en el puesto de control en el área de Margarita y Espinar de lo ocurrido, no se inició la búsqueda, y no es hasta el sábado en la mañana, que sus propios familiares se dirigen al área en donde encontraron los cuerpos de los siete jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 16 y 23 años.
Los dos individuos armados que interceptaron a los jóvenes, uno tenía el rostro cubierto con una especie de pasamontañas, cuentan versiones de los sobrevivientes, les dijeron: ”los que no sean de esta área párense” y los jóvenes se levantaron y al resto, a los otros siete jóvenes, que eran del sector de Valle Verde, los echaron a un lado y fueron a los que se llevaron y a quienes los dos individuos amenazaban directamente con las armas.
Este sábado en horas de la mañana, sus cuerpos fueron encontrados en el área boscosa de Espinar, cinco dentro un búnker que perteneció a la antigua base militar de Sherman, que operó hasta 1999 el ejército de Estados Unidos, y dos fuera del lugar.
Versión de la Policía
La Policía Nacional, detalla que a las 11:00 de la noche del viernes recibieron llamadas de tres familiares de los jóvenes desaparecidos, en donde se les informó de la desaparición de 13 jóvenes, entre mayores y menores de edad, de los que 9 eran residentes del lugar y 4 en la ciudad capital. En el reporte se dice que los familiares señalaron su preocupación debido a la hora que era y los jóvenes no habían regresado y no sabían nada de ellos, ya que los habían llamado a sus celulares, pero estos permanecían apagados.
En base a eso, la Policía coordinó con los familiares de los jóvenes la búsqueda para tempranas horas del sábado 18 de julio, de no aparecer o tenerse información de los jóvenes, antes de procedieran a la búsqueda.
Se inicia investigación
Mediante un comunicado el Ministerio Público informó que la Sección de Homicidios y Feminicidio de la Fiscalía Regional de la provincia de Colón, inició la investigación por cuatro hechos de femicidio y 3 de homicidio, luego del hallazgo de 7 cuerpos en un área boscosa en el sector de Espinar, en la provincia de Colón.
El fiscal Adolfo Pineda, coordinador de la sección de Homicidios y Femicidio de la Fiscalía Regional de Colón, señaló que preliminarmente se pudo establecer que las heridas en los cuerpos de las víctimas, que tenían entre 17 y 22 años de edad, son compatibles con arma de fuego, sin embargo corresponderá determinar la causa de muerte mediante los exámenes de necropsia.
Pineda confirmó que el equipo de criminalística procesó tres escenas, 2 de ellas donde fueron abandonados los cuerpos. Simultáneamente el equipo de la Fiscalía se mantiene realizando otras diligencias con los sobrevivientes del hecho.
La dirección de comunicación del Ministerio Público informó que están a la espera que el órgano Judicial fije en las próximas la fecha y hora de la audiencia de este caso, en el que se capturó ayer a un sospechoso.
Las Víctimas
Entre las víctimas se conoció que figuran: Azucena Martínez (21 años), Julissa Martínez (18), Edgar Jiménez (23), Vladimir Jiménez, Yelena Yesibel Mariota y Leidy Mariota y un joven cuya identidad se desconoce por el momento.