Consejo Asesor en lucha contra el Covid-19 pide nombrar más personal de salud

El Consejo Consultivo de Salud designado para ayudar en la lucha contra el Covid-19, recomendó al Ministerio de Salud (Minsa) y a la Caja de Seguro Social (CSS) reforzar el nombramiento de personal de salud y de apoyo para fortalecer las tareas de trazabilidad del virus, a fin de bajar los contagios en el país, que se mantienen al alza. Solo en el mes de junio de reportaron más de 20 mil casos nuevos y en los primeros seis días de julio se han contabilizado 5 mil 794 casos nuevos para un gran total de 39 mil 334.

Mediante un comunicado del grupo asesor, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, destacó que el objetivo fundamental es lograr una disminución de los casos en Panamá y lograr la reducción de los decesos.

“Trabajar en las comunidades es la clave para disminuir la red de contagio”, precisan los expertos, quienes aseguran que esta reducción se logra a través de la trazabilidad de los casos.

En un primer comunicado emitido este 3 de julio, el Consejo Consultivo recomendó al país, fortalecer la red sanitaria con el nombramiento de 200 médicos y 3 mil ayudantes comunitarios exclusivamente para la atención comunitaria en la red Covid-19. Los ayudantes comunitarios -precisaron los expertos- deben contar con el entrenamiento requerido para hacer un rastreo epidemiológico eficaz y rápido de los contagiados.

También pidieron más enfermeras, auxiliares y todo el personal necesario para fortalecer los servicios de la red sanitaria en Covid-19, en base a la necesidad de las áreas más afectadas. También propusieron comprar un millón de pruebas de hisopado para hacerle pruebas al personal de salud y a la población de manera urgente, medicación y máquinas nuevas en la CSS ya instaladas.

Los miembros de este Consejo Consultivo, analizaron este martes 7 de julio, con el sociólogo Danilo Toro, de la Universidad Tecnológica de Panamá, los riesgos que en ámbito social ha generado el Covid-19.

El análisis de este tema fue debatido entre los miembros del Consejo Consultivo quienes consideran que el punto de vista social es importante en el tratamiento del Covid-19.

«La ignorancia nos hace actuar sin prever el riesgo», destacó Toro sobre la importancia de concienciar sobre el uso adecuado de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, todo de manera adecuada para evitar el contagio.

El Consejo Consultivo de Salud tiene como tarea principal fungir como organismo asesor del jefe del Ejecutivo en las estrategias para continuar la lucha contra el Covid-19, así como darle seguimiento a la trazabilidad de los contagios, para determinar la situación de las áreas afectadas por el Covid-19, a partir de cuyos resultados se considerará la factibilidad de la reapertura de los siguientes bloques económicos.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario