La Policía de Guatemala ha capturado a los hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli Berrocal, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares por una solicitud de extradición de los Estados Unidos.
Los hermanos están en estos momentos a dispocisión de los tribunales del país centroamericano pues son requeridos por la justicia de los Estados Unidos por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero.
Informes de la policía guatemalteca indican que los hermanos Martinelli Linares al ser identificados, se les notifica una orden de captura provisional con fines de extradición hacia los Estados Unidos.
Los hijos del expresidente panameño se encuentran en la Torre de Tribunales para resolver su situación jurídica. Dicta el parte policial que «tenían una orden de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos, por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero implicando una actividad específica según el código de los EE. UU».
Al momento de su captura los hermanos Martinelli Linares se disponían a abordar un vuelo humanitario con destino a la ciudad de Panamá.
«El Ministerio Público por intermedio de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales solicitó ante el juez competente órdenes de captura en contra de algunos ciudadanos panameños, por lo que con apoyo de la Policía Nacional Civil se procedió ejecutar las mismas, quedando a la espera de lo que el juez competente decida en la audiencia respectiva, dentro de una posible solicitud de extradicion formal por parte del gobierno de los Estados Unidos, no pudiendo dar mas información al respecto, en virtud de las investigaciones que están en desarrollo», informó el Ministerio Público de Guatemala.