El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft presentaron una nueva iniciativa que busca utilizar la tecnología para ayudar a reducir la corrupción, aumentar la transparencia y fomentar la integridad en América Latina y el Caribe (ALC), aprovechando el poder de la computación en nube (cloud computing) y analítica avanzada.
El anuncio se hizo en un seminario en línea con la presencia del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el presidente de Microsoft, Brad Smith.
En un comunicado, el BID, informó que se basa en la historia de colaboración e innovación de las instituciones para buscar una mayor integridad institucional en la región. Financiada por una contribución inicial de US$450,000 de Microsoft, utilizará la experiencia del Banco en el desarrollo y la capacidad tecnológica de Microsoft para desarrollar proyectos de alto impacto que mejorarán la transparencia y ayudarán a prevenir la corrupción.
Moreno dijo que «Microsoft fue el primer socio corporativo del BID y continúa siendo un aliado crítico en nuestra búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos de desarrollo más urgentes y complejos de nuestra región. «A medida que ampliamos nuestra alianza, estamos demostrando que la tecnología es una herramienta fundamental para construir sociedades más transparentes y ayudar a nuestros gobiernos y ciudadanos a acceder a más y mejor información», acotó.
Por su parte, el presidente de Microsoft, Brad Smith expresó su entusiasmo por «expandir nuestra alianza con el BID para utilizar la creatividad, la innovación y la tecnología para abordar uno de los problemas más antiguos de la humanidad: la corrupción».
“Creemos que la tecnología digital puede servir para sacar la corrupción de las sombras y ponerla bajo la luz de tal manera que no perdure. Mediante el uso de datos y analítica avanzada, podemos aumentar drásticamente la transparencia, construir mejores sistemas de monitoreo y alerta, y empoderar a las autoridades para poder actuar más rápidamente”, manifestó.
La alianza entre el BID y Microsoft produjo la iniciativa MapaInversiones, que permite a los ciudadanos monitorear los gastos públicos en tiempo real a través de plataformas digitales innovadoras, y que ha sido una herramienta clave en la respuesta del BID a la pandemia de coronavirus, explicó la institución.
En los últimos tres años, 12 países de la región se han unido formalmente a esta plataforma.
Con el apoyo de Microsoft, el BID ha desarrollado un módulo de información COVID-19 dentro de la plataforma en Paraguay que refleja información detallada sobre el uso de los recursos públicos para abordar la emergencia.
REVISE AQUÍ EL MÓDULO COVID-19 DEL GOBIERNO DE PARAGUAY
Actualmente se están desarrollando módulos para rastrear recursos relacionados con el coronavirus en Costa Rica, República Dominicana, Honduras y Ecuador.
Adicionalmente, los socios se unieron a everis NTT Data en junio para lanzar Digi/Gob, una plataforma de soluciones de gobierno electrónico desarrollada en la nube de Microsoft. Ya en su primera fase, los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras pueden aprovechar Digi/Gob para garantizar la continuidad de los procesos administrativos y las transacciones públicas durante la reducción drástica de las interacciones en persona por el COVID-19.