Un retorno a clases atípico, sin “bullicio” y a distancia

Con la reanudación de clases, a mediados de julio próximo, en una primera fase que será a distancia, -clases no presenciales-, se inicia la “nueva normalidad” en la educación panameña que se mantiene en pausa desde el pasado 12 de marzo, tras la llegada de un enemigo microscópico, que ha paralizado al mundo entero y que lo ha llevado a cambiar la forma como se interrelacionan las personas.

La “nueva normalidad” en la educación panameña, traerá clases presenciales con salones de 30 y 35 estudiantes divididos en pequeños grupos de aproximadamente un máximo de 15, atendidos en horarios escalonados, en días diferentes, con tareas para resolver en casa, complementado con lecciones virtuales, y clases por radio y televisión. Todo esto con el fin de mantener el distanciamiento físico, vital para evitar la propagación del COVID-19, en un sector en el que convergen 800 mil estudiantes y unos 50 mil docentes.

A mediados de julio se reanudan clases

Sobre la reanudación del año escolar 2020, la ministra de Educación, Maruja Gorday, manifestó ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional que “estamos pensando a mediados del mes de julio, a distancia pero va a ser un proceso gradual y voluntario”.

Para ello el Meduca, creó la Comisión Intersectorial que se encarga de elaborar los lineamientos y protocolos de la nueva rutina que adoptará el sistema educativo para asegurar un retorno seguro a clases.

La regente de la educación nacional, explicó que el reinicio de clases se realizará en dos fases: la primera será a distancia y semipresencial, que incluye módulos, guías impresas, radio, televisión, plataformas y otros mecanismos de mensajería instantánea.

Docentes y padres preocupados por la salud

Sobre la reactivación del año escolar, padres de familia y docentes han expresado su preocupación sobre el aspecto de la bioseguridad en los planteles, por lo que piden que se garantice la salud de estudiantes, docentes y administrativos.

La docente María Mosquera, coordinadora de la Unión Nacional de Educadores para la Calidad de la Educación Panameña (Unecep) y secretaria general Unidad Magisterial Libre, advirtió: “la preocupación de todos nosotros es y será siempre que el sistema educativo garantice la salud de la comunidad educativa en general”.

Mosquera dijo que los docentes comparten las alternativas que planteadas por el Meduca para concluir el año escolar 2020, y recalcó que para ellos, lo más importante, son las medidas de bioseguridad que se deben tomar en todos los planteles.

Alternativas para concluir calendario 2020

Pero como se hará en los colegios públicos, que solo en educación primaria cuenta con unos 600 mil estudiantes, para conseguir ese distanciamiento físico, vital para evitar la proliferación del COVID-19.

La directora Nacional de Educación, Isis Núñez, explicó que hay varias alternativas que podrían implementar cuando se retomen las clases presenciales, entre ellas: dividir el salón de clases en grupos de 10  ó 15 estudiantes, atender a esos grupos en horarios escalonados, o en días diferentes, además entregar material impreso a los estudiantes para que lo desarrollen en casa.

“Hemos visto experiencias de otros países, que lo hacen intercalado, de 20 0 25 estudiantes, la mitad podría ir en un horario diferente, un grupo podría ir tres días, y el otro, 2 días.  Así lo han hecho otros países, no podemos atender a 30 estudiantes en un grupo, ya que hay que mantener el distanciamiento físico como medida para contrarrestar el virus”, apuntó Núñez.

Curriculum priorizado

La funcionaria explicó que se está trabajando en un curriculum priorizado, de emergencia, en donde se prioriza los contenidos esenciales básicos que el alumno requiere en cada grado. Esto debido al poco tiempo que habrá para dar todo el contenido que implica cada grado escolar, apuntó.

Por ejemplo, en el área de primaria, dijo que se priorizará en cuatro materias básicas: español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales

“En este momento estamos identificando los objetivos de aprendizajes, de cada asignatura y de cada grado y los temas que van a estar acompañados de esos objetivos de aprendizajes y por supuesto con los indicadores de logros”, precisó Núñez.

También van a confeccionar cuadernos de trabajo para los niños de las áreas comarcales y de difícil acceso, porque lo más probable, según el Meduca, es que no van a poder regresar a clases.

Núñez dijo que hay regiones educativas como las de Herrera y Los Santos, que no han tenido mayores afectaciones por el COVID-19, que quizás podrían ir de manera presencial algunos días de la semana a sus respectivos planteles.

Calendario escolar 2021

Pero, recalcó que el área metropolitana será el último lugar en el que se reanudarán las clases presenciales por ser una de las regiones con los mayores índices de contagios del virus.

La docente dijo que también están trabajando de manera coordinada el calendario escolar 2021, con el de este año, para dar continuidad al contenido que no pudieron recibir los estudiantes por la emergencia sanitaria que paralizó prácticamente el mundo entero.

“Vamos a trabajar en el [calendario de] 2020 y 2021, porque hay que hacer un cruce, una nivelación, porque hay muchos temas que tu no se van a poder abordar en el 2020”, añadió.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario