OMS solicita aumento en producción de dexametasona para luchar contra la COVID19

La dexametasona sería un medicamento clave en la lucha contra la COVID19, pues luego de los primeros ensayos clínicos se ha demostrado que este fármaco puede ayudar a salvar vidas de pacientes en estado grave o crítico. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado el aumento en la producción mundial de este medicamento.

Así lo manifestó en conferencia de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, quien días atrás señaló que el uso de la dexametasona en la lucha contra la enfermedad por el nuevo coronavirus representaba un «avance científico que salva vidas».

Antes, investigadores científicos del Reino Unido informaron que habían logrado un gran avance en un tratamiento para la lucha contra la COVID19 «al comprobar que el fármaco reduce en aproximadamente un tercio la tasa de mortalidad de los pacientes con ventilación artificial, refiriéndose a la dexametasona. Por su parte, el Ministerio de Salud británico aprobó su uso en el servicio sanitario estatal», publicó RT en español.

«La demanda ha aumentado, después de los resultados del ensayo – realizados por científicos – del Reino Unido que muestran el claro beneficio de la dexametasona. Este es un medicamento barato y existen muchos fabricantes del fármaco en todo el mundo, en quienes confiamos para poder acelerar la producción», expuso el director del organismo internacional.

Añadió que las naciones deben trabajar juntas y así garantizar que haya prioridad en los suministros para los países con un gran número de enfermos graves, y que al mismo tiempo la medicina continúe disponible para otros enfermos que así lo requieran.

La OMS resaltó que la dexametasona debe ser utilizada por pacientes gravemente enfermos o en estado crítico, bajo una estrecha supervisión clínica. «No hay evidencia de que este medicamento funcione para pacientes con enfermedad leve o como medida preventiva, y podría causar daño», expone la organización.

La dexametasona un esteroide que creado ya seis décadas. Es un medicamento antinflamatorio que generalmente se utiliza para tratar la artritis, asma y alergias graves.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario