La empresa Alcala Pharma entregó una donación de 500 pruebas serológicas al Ministerio de Salud (Minsa) para el diagnóstico del COVID-19 en el personal médico. Se trata de la prueba rápida COVID-19 desarrollada en Reino Unido, distribuida en Panamá por Alcala Pharma, y entregada ayer lunes por Diego Fábrega, en representación de la empresa importadora y distribuidora, a la ministra de Salud, Rosario Turner.
Turner en declaraciones a TVN Canal 2 dijo que, Panamá es el tercer país que más pruebas ha aplicado, e hizo un llamado al sector privado, para que, en este proceso de apertura, las adquieran para aplicarlas en sus organizaciones. Esta disposición está contenida en los lineamientos para el retorno a la normalidad de las empresas pos Covid-19-.
La prueba rápida COVID-19 del fabricante inglés SureScreen Diagnostics, identifica la respuesta del cuerpo al coronavirus y proporciona un resultado cualitativo de sí o no se ha tenido exposición al virus, en tan sólo 10 minutos. Es fácil de usar, ya que solo necesita una muestra de sangre de una punción digital, al igual que si se tratara de una prueba de glucosa en sangre, explicó Fábrega, y agregó que la prueba serológica para el estudio de seroprevalencia tiene el registro sanitario del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y el aval del MINSA.
Alcala Pharma también entregó ayer, 10 mil pruebas adquiridas por el Canal de Panamá, para el tamizaje de su fuerza laboral, informó Lissete Hermida, gerente general de Alcala Pharma, quien agregó que tienen un inventario de 75 mil pruebas y capacidad de incrementarlo según la demanda del mercado. La COVID-19 rápida se está comercializando en empresas del sector de la salud, de la minería metálica, sector logístico, sector bancario, entre otros, que las usarán para cumplir con el requisito del Minsa.
Este test se ha sometido a cinco estudios clínicos uno de ellos en Wuhan, China, donde se compararon los resultados obtenidos con las pruebas de laboratorio convencionales para el diagnóstico de COVID-19. La prueba tiene una sensibilidad del 100% en la capacidad de detectar a pacientes que han estado expuestos y han desarrollado inmunidad. Una especificidad del 99.5% y una precisión del 99.6%, lo que evidencia la calidad de la prueba.
La empresa importadora y distribuidora, tiene las licencias para vender la prueba tanto en el sector público como en el privado.