Las ligas élites del fútbol internacional con pérdidas millonarias por el Covid-19

Por: Gionela Jordán

El golpe financiero a las principales ligas de fútbol del viejo Continente, como consecuencia de la pandemia generado por el Covid-19, será de aproximadamente 4 mil 473 millones de dólares, entre la caída de la venta de entradas, los ingresos comerciales y los derechos de televisión que se dejarán de percibir, de acuerdo con estudios realizados por expertos.

Uno de estos estudios realizado por la consultora KPMG, sobre el impacto del Covid-19 en la actividad del fútbol internacional, detalla que las ligas más afectadas serán la Premier League, de Inglaterra; La Liga, de España; la  Bundesliga, de Alemania; la Serie A, de Italia y la Ligue 1, de Francia.

KPMG, precisa que el impacto económico más fuerte lo recibirá la competición británica, con una merma de entre 1,150 millones y 1,250 millones de euros (Aprox. 1,396 millones de dólares) al ser la que más ingresos genera alrededor de todo el planeta.

Asimismo revela que la partida más afectada será la de ingresos televisivos.  Para el torneo español, el agujero será de entre 500 y 600 millones de euros (Aprox. 670 millones dólares).  Las ventas en día de partido restarán entre 150 millones y 170 millones de euros (Aprox.189 millones de dólares) a los clubes y los entre 150 y 200 millones de euros (Aprox. 223 millones de dólares) de ingresos comerciales completan el menoscabo de entre 800 y 950 millones de euros (Aprox.1,061 millones de dólares) que sufrirá el campeonato nacional.

Mientras, el torneo alemán dejará de ingresar entre 650 y 750 millones de euros (Aprox. 837 millones de dólares), el italiano cederá entre 550 y 650 millones (Aprox.726 millones de dólares) y el francés perderá entre 300 y 400 millones de euros (Aprox. 446 millones de dólares).

El Covid-19 fue detectado a finales de febrero en España e Italia, países que se encuentran entre los más impactados en ese continente por el virus en materia de contagios y fallecidos, y no fue hasta mediados de marzo que se ordenó la suspensión de las principales ligas de fútbol. En primera instancia se realizaron los partidos a puerta cerrada, pero ya para el 14 de marzo todas las competiciones habían sido suspendidas.

El parón de las ligas, acarreó problemas económicos que conllevó a que varios equipos de estas ligas acordaran la reducción de salarios de jugadores, cuerpos técnicos y empleados, dependiendo cada caso.

De acuerdo con un análisis de La Vanguardia de España, los efectos económicos del coronavirus en el fútbol deben medirse en tres tipos de impactos. El primero sería el directo, que afecta a clubs, federaciones, competiciones, promotores, compañías de TV y patrocinio y deportistas individuales, que ven alterada su actividad de negocio, sin poder cumplir contratos, sin ingresos por venta de entradas. El segundo, en el impacto indirecto, a empresas suministradoras de servicios (gestión, instalaciones, fabricantes, firmas deportivas, alimentación, seguridad…). Y, el último, el impacto inducido, a negocios contiguos como restauración, hoteles, transportes, turismo, ocio o incluso la reventa.

Por su parte, Business Insider España, señala que aunque se plantea que las competiciones de las diversas ligas, jueguen las últimas jornadas a puerta cerrada, esta situación ya está provocando pérdidas millonarias.

“Las grandes ligas europeas se enfrentan a una crisis económica que podría dejar en jaque a muchos equipos, ya que los derechos televisivos y la venta de entradas y abonos suponen una fuente de ingresos difícil de complementar con otro tipo de partidas”, advierte la información.

En tanto, el Diario As, advirtió sobre la pérdida de valor de muchos de los clubes europeos. El más afectado de todos es el Manchester City, de la Premier League (Inglaterra), cuya plantilla ha perdido un 30% de valor en el mercado. Cifra similar se estima en las plantillas de Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, los principales clubes españoles.

Cuatros de las ligas aprobaron reanudar la competición. Desde el 16 de mayo, la Bundesliga retomó los encuentros, en tanto que la liga española lo hará el 11 de junio, la inglesa el 17 de junio y la italiana el 20 de junio.

Otras competiciones  suspendidas

La Copa América programada para jugarse este 2020 en Colombia y Argentina, se aplazó para el 2021. También, la Eurocopa, el torneo más importante a nivel de clubes en el viejo continente, fue pospuesta por la UEFA para celebrarse entre el 11 de junio al 11 de julio del próximo año. Igualmente la FIFA confirmó la suspensión de las primeras fechas de eliminatorias de Sudamérica y Asia y la CONCACAF canceló las fechas para eliminatorias mundialistas programadas para marzo de 2020.

La UEFA tiene pendiente la decisión sobre el desenlace de sus dos grandes competiciones continentales: la Champions League y la Europa League.

(Con información de medios internacionales)

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario