Por: Gionela Jordán
Tras el lanzamiento del gigantesco cohete Falcon Heavy de la empresa SpaceX, cuyo propietario es el multimillonario empresario Elon Musk, al igual que del auto Tesla, el primero en ser lanzado al espacio, la figura de este emprendedor tecnológico sudafricano, se ha convertido en el foco de atención de millones de personas. Pero quién es Elon Musk, y cuál es su trayectoria en el mundo empresarial, sobre todo en el ámbito de la industria espacial, en la que su empresa ocupa el primer puesto de la lista de las compañías privadas más valiosas del mundo.
Sus primeros pasos
Nació en 1971 en Pretoria, Sudáfrica, es el mayor de tres hermanos. Actualmente es ciudadano de tres países: Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos. Fue un niño introvertido y apasionado por los libros y las computadoras, que padeció abuso por parte de sus compañeros en la escuela. Se casó con Justine Wilson, con la que procreó 6 hijos, el primero murió a las 10 semanas por el llamado Síndrome de Muerte Súbita. Tiene un par de gemelos y unos trillizos, a través de fecundación invitro. Ocho años después de casarse con Wilson, se divorció.
A los 17 años, se mudó a Canadá para estudiar física y economía en la Queen’s University de Ontario. De allí, emigró a Estados Unidos en 1992, pasó a estudiar a la Universidad de Pensilvania y luego comenzó con un doctorado en física en Stanford, California, del que se retiró a los dos días.
Fue entonces cuando fundó, junto a su hermano menor Zip2, una plataforma de periódicos en línea. En 1999 la vendieron a Compaq por 300 millones de dólares. Con ese dinero Musk se aventuró para crear un banco en línea, X.com, que luego se convertiría en Paypal. Tres años después, en 2002, la vendería a eBay por mil 500 millones de dólares.
Nuevas empresas
Después de la venta de Paypal en 2002, Musk tomó sus millones para fundar tres nuevas compañías: Tesla, SpaceX, y una de energía solar llamada Solar City.
SpaceX y Tesla Motors, se centran en abordar tres dilemas distintos para la humanidad a largo plazo: el riesgo climático, el riesgo de la dependencia de un solo planeta y el riesgo de obsolescencia de la especie humana.
En tanto que Tesla Motors, SolarCity y The Boring Company, tienen como objetivo abordar el riesgo climático acelerando la transición a la electricidad limpia y al transporte eléctrico.
Tesla parecía a todas luces una empresa quijotesca: una compañía de carros eléctricos en una nación adicta a la gasolina, sin embargo con Musk a la cabeza, la compañía estableció un plan. Primero, comercializar un automóvil deportivo de alto rendimiento, dotarlo de un motor que lo diferenciaría del estereotipo de vehículos eléctricos pequeños y poco potentes.
Luego, como segundo paso, se planteó diseñar un sedán de lujo, y finalmente, un automóvil eléctrico de bajo costo y de gran consumo.
En 2008, un préstamo de 456 millones otorgado por el gobierno de Estados Unidos salvó a Tesla de una bancarrota y en 2010 se convirtió en la primera compañía automotriz estadounidense en flotar en el mercado bursátil desde Ford en 1956.
En 2017 superó a esta última y a General Motors en convertirse, por un corto periodo, en la compañía automovilística más valiosa del país.
La misión Cosmos
En los últimos cinco años Musk ha delineado diferentes planes y fechas límite para su objetivo final de enviar humanos a colonizar el planeta Marte.
A finales del año pasado dijo que esperaba que SpaceX enviara una misión de cargamento en 2022, para sentar las bases, seguido por una misión tripulada en 2024, sin embargo la NASA, ha sido más cautelosa y ha calculado una misión tripulada a mediados de la década de 2030.
Misiones de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional, lanzamientos de satélites comerciales, contratos con la NASA y la Fuerza Aérea, han llevado a SpaceX al primer puesto de la lista de las compañías privadas más valiosas del mundo, por un valor de 21.2 mil millones de dólares.
La compañía ha sido, además, pionera en la nueva tecnología de lanzar cohetes reutilizables y ha vencido a la NASA y a otros rivales, como Boeing, al proporcionar vuelos espaciales (relativamente) baratos.
En octubre, su empresa Boring Company obtuvo el permiso del gobierno de Estados Unidos para excavar un túnel de prueba de unos 12 kilómetros bajo Maryland.
Musk espera que algún día albergue el «Hyperloop», un tren bala electromagnético del que se jactó que transportará pasajeros a hasta a 1.223 kilómetros por hora.
Este empresario prometió que pronto viajaremos en trenes magnéticos de velocidades súper altas dentro de un tubo subterráneo y también que realizaremos viajes turísticos al cosmos y colonizaremos Marte, por lo que el lanzamiento de Falcon Heavy, a inicios de semana, fue para muchos el primer paso.
(Basada en informaciones de medios internacionales)