El impacto de la pandemia Covid-19 en las operaciones del Canal de Panamá se reflejó en mayo, al registrar una caída del 21% en el tránsito de naves, informó el administrador de la vía acuática, Ricaurte Vásquez.
El informe De la sequía, a los aranceles y a la pandemia: repasando nuestro camino hacia adelante, suscrito por el administrador del Canal, informa que en mayo se evidenció la huella de la pandemia “como parte de los efectos que se venían percibiendo en el comercio marítimo mundial”, al disminuir el tránsito con respecto a la proyección calculada al inicio del año fiscal que comenzó en octubre pasado.
“Nuestro negocio no está exento del impacto que la pandemia ha tenido a lo largo de toda la industria marítima” expresó el administrador en su informe, agregando que la recuperación será lenta mientras se espera que las cancelaciones de tránsito continúen.
En abril, el tránsito se mostró un poco por debajo de lo planeado con aproximadamente 34 buques por día, arrojando un total de 1022 durante el mes. Con este resultado no se verificó un impacto significativo en términos de tonelaje ya que varias navieras transfirieron su carga, o gran parte, a buques más grandes.
Sin embargo, a partir de las dos primeras semanas de mayo, se reflejó una disminución en los tiempos de espera, lo que evidenció una menor cantidad de tránsitos, para cerrar el mes con un total de 937, cifra que representa una caída del 21%.
“Si bien determinar la duración de la pandemia no es posible, ésta ha demostrado ser un fenómeno de mucha intensidad y permanencia, como lo manifiestan nuestras últimas cifras de tránsitos”, agregó Vásquez.
Aunque el segmento de pasajeros no es el más significativo para la operación del Canal, fue el más afectado. En términos totales, dejaron de transitar 45 cruceros menos que el año anterior. Otro impacto importante, lo sufrió el paso de los buques portavehículos, debido a que las fábricas de automóviles en los Estados Unidos se encuentran paralizadas, y dado el creciente nivel de desempleo, la demanda es menor.
El segmento de gas natural licuado (GNL) también se vio afectado por los golpes a la economía a nivel global, y la baja en el consumo de energía, continuó explicando el administrador de la vía acuática.
A contrapunto el sector más importante para la vía interoceánica, los portacontenedores, está estable porque se trabaja con contratos de mayor duración y existe carga que debe llegar a su destino a tiempo y los graneleros trabajan a grandes volúmenes dada la necesidad de materia prima.
Vásquez, manifestó que la pandemia ha acelerado el ajuste de las cadenas de suministro globales una visión anticipada previo a la pandemia Covid-19, favoreciendo la localización sobre la globalización.
El enfoque del Canal de Panamá de cara al futuro
El 2020 fue el quinto año de mayor sequía en los últimos 70 años, lo que contribuyó a reducir los niveles del lago Gatún, la principal fuente de agua del Canal. La administración del Canal estableció un cargo por agua dulce para atender esta situación y a partir de mediados se llegó a tener cien buques en fila sin reserva de tránsito. En esta dinámica de operación, se aumentó el número de esclusajes a 36 diarios, para reducir los tiempos de espera.
En torno a los desafíos experimentados con los recursos hídricos, Vásquez dijo que las medidas adoptadas están funcionando y han asegurado un nivel operativo de calado y adelantó que se preseleccionarán empresas que ofrezcan propuestas para impulsar una cartera de proyectos destinados a atender este tema.
Vásquez expresó que, ante las cancelaciones de tránsito, la administración de la ruta interoceánica continuara trabajando con los propietarios de carga para anticiparse a sus necesidades y asegurar que la operación siga siendo eficiente y competitiva.
“La gran variedad de desafíos que hemos experimentado a lo largo de los últimos meses indican que habrá más obstáculos por delante. Si bien no podemos predecir estos cambios, estoy seguro de que el Canal de Panamá enfrentará el futuro de manera exitosa a medida que continuamos implementando esfuerzos y protocolos para el resguardo de la industria marítima”, finalizó expresando Váquez.