A pesar de que el confinamiento mantuvo a miles de capitalinos dentro de sus hogares durante 70 días, la generación de desechos no se incrementó debido principalmente a que la basura comercial disminuyó y al aumento de la capacidad de recolección de la Autoridad de Aseo Domiciliario.
Alvaro Díaz, director de Servicios Técnicos de la Autoridad de la AAUD, explicó que los niveles de generación de basura se mantuvieron estables durante la cuarentena decretada por la pandemia Covid-19 debido principalmente al cierre de la actividad comercial cuyo tráfico aumenta los deshechos comerciales, particularmente en los centros comerciales.
La recolección diaria pasó de 700 a 800 toneladas diarias antes de la pandemia por coronavirus a 1, 200 toneladas diarias durante la cuarentena, debido a que la institución recibió la aprobación para la contratación de equipo volquete y retroexcavadoras con lo que maximizó la operación en la ciudad capital.
Díaz aclaró que a pesar de que se registraron aumentos de basura domiciliaria en algunos puntos de la ciudad, estos no fueron suficientemente para impactar la recolección total de basura.
La basura terrestre, particularmente el plástico cuya degradación dura años, termina en los ríos y océanos causando efectos lesivos no solo para la vida marina sino a la salud, la economía, la seguridad y la cultura.
Rita Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza, ANCON, organización que liderado por 28 años la recolección de basura marina en las costas panameñas, impulsando una campaña en redes sociales identificada con la etiqueta #MenosPlástico, califica este resultado como un respiro, sin embargo, reitera la importancia de reducir y reciclar en los espacios que se tengan disponibles dentro de los hogares, hasta que esta actividad se reactive.
Y es que los socios de ANCON que compran este material para la exportación o las industrias que han comenzado a transformar, tienen sus actividades suspendidas, paralizando a su vez el reciclaje. Uno de los retos en el corto plazo, lo fijó en el manejo de residuos de forma apropiada porque el impacto en las zonas urbanas va en aumento, y recordó que el 75% de la población viven en estas, y el 50% en la ciudad de Panamá.
Datos recogidos por el BID, en un informe de 2014, concluyen que el vertedero de Cerro Patacón recibe aproximadamente 2,000 toneladas diarias, de las cuales 1,000 toneladas son residuos sólidos domésticos del distrito de Panamá, 50 toneladas son de limpieza de calles, parques y jardines, operaciones de limpieza, residuos a granel y otros residuos del Distrito de Panamá, 350 toneladas provienen del Distrito de San Miguelito y 500 toneladas de la recogida y transporte de empresas privadas, de la recepción de lodos de diferentes fuentes, y de la recepción de neumáticos y residuos hospitalarios.
El último diagnóstico realizado por la AAUD en 2017 indicó que el vertedero de Cerro Patacón recibe diariamente 1,850 toneladas de desechos o 675,150 toneladas por año, estimando una eliminación promedio per cápita de 1.2 kg por habitante por día.
El aumento en la generación de desechos en la ciudad de Panamá, han colocado al país como uno de los mayores generadores per cápita de la región, según un estudio del BID, impulsado por el crecimiento de la población y sus hábitos de consumo.