Tras varias semanas en donde se puso fin a la ley seca, flexibilizó la cuarentena y se reactivaron los bloques 1 y 2, el aumento de casos por el nuevo coronavirus se ha duplicado y hasta triplicado en los últimos días.
Tan solo los casos registrados el miércoles y ayer jueves suman 1,353 contagiados, una cifra que antes reunía los casos acumulados de prácticamente una semana. El repunte en los casos diarios alcanzó en las últimas 24 horas las 697 personas enfermas por el virus.
Y mientras estas cifras alarman, se han reportado en diversas partes del país, situaciones que dejan ver el poco compromiso de algunos panameños frente a una emergencia mundial y una enfermedad que los puede matar a ellos o a sus seres queridos. Fiestas, paseos a la playa, circulación innecesaria de personas en la calle, el no seguimiento de algunas indicaciones de seguridad es lo que en los últimos días se aprecia en los medios de comunicación y las redes sociales, donde las quejas y el llamado a tomar conciencia son el pan de cada día
Francisco Sánchez Cárdenas, médico especialista, ex ministro y miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), ha resaltado el trabajo que está realizando el gobierno frente a algo que es nuevo y que no se sabe como tratar. «Aún se está investigando sobre este virus que es desconocido pero que llegó para quedarse», sostuvo. Pero agregó que esto no es solo una responsabilidad del gobierno, sino de todos los panameños.
Manifestó que la sociedad debe entender que cada ser humano es responsable de cuidarse y alejar el virus. Sánchez Cárdenas recomendó hacer una campaña nacional para que la gente entienda y comprenda que «este virus nos va afectar a todos».
También dijo que esta es una enfermedad nueva tanto para el público en general como para el sistema sanitario de los países. «El mundo científico panameño ha manejado correctamente esta crisis. El hecho de que hoy no tengamos un colpaso en el sistema de salud como se ha dado en otros países, es un éxito» agregó el médico.
Sobre los fallecidos, Sánchez Cárdenas agregó: es que somos una sociedad enferma: gente enferma de diabetes, obesidad, enfermedades pulmonares y esas son las personas que al contagiarse del virus, por lo general han tenido complicaciones y fallecen.
Añadió que «los panameños debemos tener un cambio de actitud, no esperar que el gobierno nos cuide, pues de nada sirve las mascarillas y demás recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa), si cada uno de nosotros no nos cuidamos correctamente»
Igual pensamiento tiene el ex ministro de Salud Miguel Mayo al indicar que «por más que se debata si es la salud o la economía o lo que sea, si no cumplimos las medidas de prevención, tendremos muchas muertes innecesarias y el probable colapso del sistema de salud». Es una responsabilidad de todos, resaltó.
El ex jefe de la cartera de salud en el gobierno de Juan Carlos Varela también comentó que «no hemos entendido la situación del COViD-19. Es una enfermedad potencialmente letal, que se transmite de persona a persona. Por más que creas que no te va dar, no hay garantía que así sea. Y si te da, puedes evolucionar a grave e incluso morir, aunque seas de bajo riesgo. Las mejores medidas son: cuarentena, si hay que salir, debe ser con mascarilla (siempre) y alejarte de la gente. Al regresar a casa, lavado exhaustivo de las manos, con jabón»
«Me parece que la estrategia trazada por el Minsa ha sido adecuada, dirigida a salvar vidas y tratar de mantener solvente el sistema de salud. Para eso es fundamental la cooperación de la población con el cumplimiento de las medidas de prevención. Todos los panameños debemos ayudar a divulgar estas medidas de prevención y facilitar su cumplimiento. Hay que ayudar a salir de esto. Docencia y más docencia», puntualizó Mayo refiriéndose al manejo de la crisis por parte del gobierno de Cortizo
El 40% de las personas que se infectan, no desarrollan síntomas, pero la pueden transmitir. Por eso es importante una protección total, hay que protegerse de todos, pues no se sabe quién tiene el virus, reiteró el médico respecto al compromiso que deben asumir las personas para frenar este virus.
La población menor de 20 años (es decir niños y adolescentes) parece infectarse menos, pero a partir de los 20 años, la proporción de infectados por grupo de edad es mayor que la que representan en la población general. La letalidad es mayor a mayor edad. «Los mayores de 65 años, salir solo si es estrictamente necesario, y los menores de 60, cuidarse para no contagiar a nuestros padres y/o abuelos», puntualizó Mayo.