Con una nueva cifra récord de 848 casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, Panamá acumula en seis días 4 mil 55 casos desde que se declaró la emergencia sanitaria, una cifra que es resultado del aumento de pruebas aplicadas, que totalizaron 13 mil 821.
En su reporte diario, las autoridades de salud informaron que los casos acumulados en los 97 días transcurridos desde que se declaró la crisis sanitaria, es de 20 mil 59 casos de los cuales 13 mil 759 están recuperados clínicamente, y se registraron 8 defunciones, para totalizar 429 personas fallecidas.
El Ministerio de Salud (Minsa), aumentó el número de pruebas como resultado de un incremento de casos que se duplicó a partir de esta semana, y que corresponderían a personas que se habrían contagiado hacia finales de la segunda semana luego de la apertura del primer bloque de actividades comerciales, y al inicio de la reapertura del segundo bloque, como explica en el comunicado emitido hoy, el Minsa. Solo en esta semana, se aplicaron 13 mil 821 pruebas.
Otra herramienta que está utilizando, es una aplicación denominada Protégete Panamá. Se trata de una aplicación monitorea y levanta la trazabilidad de los casos COVID-19 positivos y sus contactos en todo el país. La herramienta digital desarrollada en una alianza entre el Minsa y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), hace un seguimiento a los pacientes positivos y sus contactos que de forma voluntaria aceptan el rastreo y seguimiento.
Con esta plataforma se refuerza la trazabilidad de los casos registrados en Panamá, y contribuye al seguimiento de todos los detectados y contribuye a implementar los protocolos establecidos para el tratamiento. La Organización Mundial de la Salud, recomendó esta semana a los países utilizar estas herramientas digitales, para rastrear casos positivos y adoptar medidas sanitarias para mitigar el contagio,
Esta herramienta está siendo aplicada a las mil 600 personas que llegaron al país en vuelos humanitarios.