Casa Sindical y CONUSI, dos de las ocho organizaciones que representan el sector trabajador en la mesa tripartita por la Economía y el Desarrollo Social, abandonaron la mesa del diálogo tripartito por la Economía y Desarrollo.
Julia Suira, secretaria general de Casa Sindical, en una nota fechada el 19 de junio y dirigida al moderador de la mesa, Juan Bosco Bernal, sustentó el retiro de su organización en que el gobierno continuó promulgando decretos que “violan la norma laboral” mientras se mantenían en el diálogo.
La dirigente además manifestó que el sector empresarial, no dio indicios de alcanzar entendimientos con los trabajadores, con la idea de mantener la suspensión de contratos, y “ahora agregan desmejoramiento de la jornada de trabajo y renegociaciones de las convenciones colectiva”.
“Los empresarios no le han dado ningún tipo de apoyo económico a sus trabajadores, han permitido que el sector de los trabajadores cargue unilateralmente con todo el peso de la crisis económica”, manifestó la dirigente sindicalista.
Describió de “oscuro e incierto” el panorama para el sector laboral, en circunstancias, en que -como afirma en la misiva – “los empleadores con el aval del gobierno se mantienen en seguir con la suspensión de los contratos, reiniciar labores con un número reducido de trabajadores, renegociar la jornada de trabajo, renegociar las convenciones colectivas”. De acuerdo con Suira, el sector empresarial habría pedido una prórroga de seis meses, prorrogables por otros seis más, para la suspensión de los contratos.
Ese día, viernes 19 de junio, las organizaciones sindicales en un comunicado entregado a los medios en conferencia virtual, rechazaron lo que calificaron de “medidas unilaterales que alteran las condiciones generales de los trabajadores”, y expresaron que “no nos prestaremos para conciliar medidas anti obreras ni flexibilizaciones o reformas al Código de Trabajo”.
CONUSI denuncia falta de «compromiso político»
Por su parte, CONUSI formalizó hoy su salida de la mesa destacando que “el diálogo entre los sectores sociales debiera ser el instrumento idóneo para preservar relaciones laborales que respeten los derechos básicos de los trabajadores, alcanzados a través de históricas jornadas de lucha”.
El gremio sindical en un comunicado denunció que “al país la falta de compromiso político y disposición de parte del gobierno, en la adopción de medidas en favor de los trabajadores, a quienes desde ya amenazan cuando expresan que, con independencia de los resultados de la Mesa Tripartita, el Ejecutivo impondrá medidas que afectan los derechos y conquistas de los trabajadores al afectar derechos como: vacaciones, décimo tercer mes, horas extras, jornadas de trabajo, contratos suspendidos y vigencias y aplicación de convenciones colectivas”.
Expresaron que, indistinto de lo dialogado en la mesa, el sector empresarial ha reducido las jornadas de trabajo con el subsecuente recorte salarial, además de la mantener la suspensión de los contratos laborales, despidos por mutuo acuerdo, y presiones para desconocer la aplicación de los convenios colectivos.
El viceministro, Roger Tejada, el 11 de junio firmó la Resolución 051-DVM-2020 y remitió una nota al moderador de la mesa de diálogo, Juan Bosco Bernal, y cinco días después, es decir el 16 de junio fue presentada al plenario del diálogo, según declaró a Destino Panamá, el asesor del MITRADEL, Carlos Ayala.
En la misiva se listaron temas que de acuerdo con Ayala, debían ser “materia de normatividad relacionados con aspectos laborales en la actual coyuntura para conocimiento de la plenaria”. En el listado figuró el vencimiento y suspensión de los efectos de contrato, Décimo Tercer Mes segunda y tercera partidas del año 2020, medidas laborales para mayores de 60 años con vulnerabilidad, reglamentación de ley Teletrabajo, porcentaje gradual de trabajadores en retorno, registros de mutuos acuerdos para validar y evitar abusos, y la labor de los sindicatos dentro del Comité de Higiene, como describió el asesor.
Una de las propuesta económicas presentadas por el sector laboral, era reconocer una renta básica mensual de 500 balboas, sin embargo, no fue considerada.
El diálogo de la mesa tripartita concluye este 30 de junio, sin alcanzar a la fecha un acuerdo de las medidas económicas que se adoptarían para el sector productivo del país y que serían entregadas al presidente Laurentino Cortizo.
La mesa está integrada ahora por la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Central General de Trabajadores de Panamá, Convergencia Sindical, Unión General de Trabajadores, Central de Trabajadores de la República de Panamá, Confederación Unificada de Trabajadores de Panamá.
El sector empresarial está representado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Sindicato de Industriales de Panamá, Cámara de Turismo, UNPYME, Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas, Asociación de Centros Comerciales.