- Las líneas de transmisión verdes contribuyen a los compromisos de reducción del Acuerdo de París
- Es la única del mercado para clasificar este tipo de infraestructura
BID Invest, miembro del Grupo BID, anunció el lanzamiento de la primera certificación de líneas de transmisión verde a nivel mundial, en el marco del Día Mundial del Medioambiente, informó la institución.
La certificación utiliza una herramienta de evaluación, única en el mercado, que clasifica las líneas de transmisión en base al potencial de contribución a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a los impactos ambientales generados durante el diseño, construcción y operación de estas infraestructuras de transporte de electricidad, explica el comunicado emitido por el BID.
La institución califica de innovadora esta herramienta para generar crecimiento sostenible, promoviendo la inversión en infraestructura de transmisión verde. Al mismo tiempo, se consigue atraer a nuevos inversores, especialmente fondos e inversionistas institucionales, que buscan inversiones con alto valor añadido en la región, añade.
La apuesta de BID Invest por el desarrollo de la infraestructura verde, es un camino para la reactivación de la región tras la emergencia sanitaria del COVID-19, y en este sentido es una prioridad reforzar el cambio de matriz energética de los países a través de la energía renovable para la generación de empleo, la estabilidad de las fuentes de generación y el crecimiento sostenible de los países.
Una línea de transmisión verde (GTL, por sus siglas en inglés) es una línea de transmisión de energía donde la fuente principal de la energía transportada proviene de fuentes renovables sean estas eólica, pequeñas hidroeléctricas, solar, bioenergía y biomasa sostenible. Además, tiene que cumplir, en sus fases de diseño, construcción y operación, con estándares internacionales de salvaguardas ambientales.
La metodología propuesta por BID Invest, está basada en la evaluación de indicadores, y la clasifica en cuatro categorías: la reducción de emisiones a la que contribuye la energía transportada, el diseño y la planificación de la infraestructura, la capacidad de mitigación y compensación del impacto medioambiental de la línea y las iniciativas de sostenibilidad ambiental puestas en marcha.
La certificación evalúa proyectos tanto en fase inicial como líneas de transmisión actualmente en operación. Este lanzamiento pone en valor la experiencia del Grupo BID en la estructuración de infraestructura de transmisión en América Latina y el Caribe, que está basada en la incorporación de salvaguardas ambientales y sociales y en la gestión de riesgos medio ambientales complejos.
América Latina y el Caribe, deben reducir entre el 25% y el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector energético hasta 2030 para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, para ello, la transición energética requiere de la inversión en energías limpias y también en infraestructura asociada.
La inversión en la Red de Transmisión de los países es necesaria para transportar con éxito el aumento de energía renovable generada y la transmisión y distribución de electricidad es relevante para alcanzar la descarbonización de la región.
BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$12.088 millones en activos bajo administración y 333 clientes en 24 países, provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.