La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) importará más de 2 mil ejemplares de Tilapia gris y roja para mejorar la base genética de esta especie que por décadas se ha mantenido igual, impactando negativamente su producción.
La ARAP recibirá de su homóloga, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), los ejemplares que llegarán al Centro Experimental de la institución en Divisa, para mejorar el crecimiento y sobrevivencia de la especie, beneficiando así a más de 300 productores panameños de Tilapias, y a un sin número de familias que se benefician del proyecto de masificación a la acuicultura rural que impulsa la ARAP.
En el marco del programa “Estudiar sin Hambre” la ARAP apoya a familias de escasos recursos en las provincias de Chiriquí y Herrera, proveyéndolas de capacitación técnica y semilla de alevines para el cultivo en tinas y estanques.
Desde hace más de 10 años no se renueva la genética del cultivo de Tilapias en las estaciones experimentales, de acuerdo con Darío López, Director de Investigación y Desarrollo de la ARAP: “se ha trabajado con los mismos reproductores y con ello se empiezan a perder características o desempeño en el crecimiento y sobrevivencia, de allí la importancia de cambiar la genética. Ya tenemos el centro experimental listo y con el espacio adecuado”.