Pleno de la Corte Suprema de Justicia decidirá este jueves si levanta suspensión de términos judiciales

La semana pasada se escogieron a los nuevos magistrados.

La Corte Suprema de Justicia convocó para este jueves 14 de mayo, una sesión ordinaria del pleno para entre otros temas, analizar la reactivación de los despachos y términos judiciales, suspendidos desde hace aproximadamente dos meses por la pandemia del Coronavirus.

Un mensaje, en la cuenta de twitter del Órgano Judicial, indica que “los magistrados, entre otros asuntos, valorarán y revisarán la situación actual del país, a raíz de la crisis sanitaria para tomar acciones en relación a la reactivación de los despachos y términos judiciales”.

Consultado sobre la decisión que debería tomar el órgano Judicial, el abogado Ernesto Cedeño, afirmó que “definitivamente la Corte Suprema de Justicia debe reactivarse inmediatamente para que no haya denegación de justicia”.

El jurista recordó que al estar cerrada la Sala Tercera no se puede demandar la ilegalidad de ningún acto administrativo, lo que calificó de “inadmisible”.

Cedeño dijo que tras la pandemia del coronavirus y la vuelta a la “nueva normalidad”, el órgano Judicial debe ajustar todos los protocolos sanitarios para que todo el personal se proteja, establecer medidas de distanciamiento”, necesarias para volver al diario vivir que conlleva la responsabilidad de administrar justicia. “La Corte debe jugar su papel”, sentenció.

Con base en la declaratoria de emergencia nacional por la crisis sanitaria decretada por el órgano Ejecutivo a raíz de la pandemia por el coronavirus, la Corte Suprema, decretó la suspensión de los términos judiciales, por dos semanas, prorrogables, a partir del día lunes 16 de marzo de 2020, a nivel nacional, advirtiendo que ello no implicaba el cierre de los despachos judiciales.

Esta suspensión se ha prorrogado en dos ocasiones, del sábado 11 al jueves 30 de abril, y del del sábado 2 mayo hasta el domingo 17 de mayo. De acuerdo con estas medidas, se establece una suspensión parcial de labores en los despachos judiciales y administrativos.

Asimismo, mediante el acuerdo N°161 del treinta (30) de abril de 2020, en el que establecen medidas de transición y reorganización en todos los despachos judiciales, administrativos y defensa pública, la Corte Suprema aprobó que a partir del día 11 de mayo de 2020, todos los jefes de los despachos judiciales, administrativos y demás servidores que tengan a su cargo personal, deberían retornar a sus puestos de trabajo y establecer las medidas y acciones de reorganización de su despacho necesarias.

Se precisa que  “todo el personal de la institución que no este brindando sus servicios deberá estar en disposición de regresar a su oficina al momento que sea requerido”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAGGED:
Comparte esta Noticia
Escribir Comentario