La ministra de Salud, Rosario Turner, afirmó este jueves 21 de mayo, que serán “rechazadas” todas aquellas adquisiciones realizadas por el Gobierno para enfrentar la Covid-19, que incumplan las normas establecidas.
A través de su cuenta de Tuiter, la ministra Turner colgó tres tuits. En el primero precisó que «el Ministerio de Salud (MINSA) está comprometido para que las adquisiciones de Covid-19, necesarias para el sistema de salud público cumplan con las normas, por lo que se ha establecido una comisión técnica”.
Al respecto, indicó que esa comisión “verificará el cumplimiento de las normas gubernamentales y técnicas, y todas aquellas adquisiciones que no cumplan con estos parámetros, serán rechazadas”.
La jefa de la cartera de Salud, adelantó que una vez culminado el proceso se cumplirá con la publicación en los sistemas exigidos por la ley.
En la última aparición pública de la ministra de Salud, el pasado 15 de mayo, sobre el tema de las compras para enfrentar la pandemia, detalló que las proyecciones iniciales del Ministerio de Salud apuntaban a que para esta fecha habría en el país, entre 25,000 a 102,000 casos de Covid-19 y que, en el peor de los casos, las unidades de cuidados intensivos atenderían simultáneamente a unas 987 personas.
Por ello, añadió, que ante ese panorama desolador y para evitar el desborde de la infraestructura hospitalaria y contar con los insumos necesarios, se estableció la prioridad de adquirir, a la mayor brevedad posible, todo lo necesario para garantizar la vida de los panameños.
Además afirmó que el Comité Técnico Asesor había dado su visto bueno para los pedidos de las compras y que “los recursos recibidos pasaron el filtro de la Comisión Técnica del MINSA”.
También en ese momento, dijo que las compras fueron realizadas tomando en cuenta las proyecciones antes mencionadas y la alta demanda mundial bajo la necesidad de prevenir el desabastecimiento de aquellos productos considerados esenciales para la supervivencia y seguridad nacional.