La Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS), mediante un comunicado calificó como “abrupta”, la medida de levantamiento de la cuarentena total, el próximo lunes 1 de junio, fecha en la que se reactivan varias actividades económicas tras la reactivación del Bloque 2.
A través de un comunicado, el dirigente, Fernando Castañedas, precisó que la junta directiva de esa agrupación médica, rechazó la “forma abrupta” en la que el gobierno ha anunciado la apertura de la cuarentena, según ellos, “sin importarle la protección de la población en general, y en particular, de la población de mayor riesgo”.
Esa decisión, de acuerdo con la Amoacss, se tomó sin que las autoridades hayan “aumentado la capacidad instaladas de camas, ante un posible aumento de casos” de Covid-19.
Por esa razón, la organización de sector salud, realizó un llamado a la población a seguir las medidas de higiene y de distanciamiento social, uso de la mascarilla y evitar salir de casa, en caso de no ser necesario.
“Exigimos una apertura cuidadosa y progresiva de las actividades económicas y de servicio público sin hacinamiento que motiven un aceleramiento de contagios que provoquen un incremento inmanejable de casos”, advirtió Castañedas.
A criterio de Amoacss, de darse este incremento de casos de contagio, la responsabilidad recaería sobre las autoridades del Gobierno, porque levantó la cuarentena pesar que la tasa de contagios en los últimos días aumenta a mil, cada 3 ó 4 días.
Para Amoacss, el Gobierno ha fracasado en las medidas que ha adoptado para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, entre las que mencionaron: los paleativos económicos y sociales otorgados a comercios y a la población, en el sistema de rastreo de casos positivos, en el aumento de camas hospitalarias disponibles, en la compra de ventiladores, en la dotación de equipos e insumos necesarios y en la masificación de las pruebas.
La Amoacss convocó a las bases de médicos, odontólogos, profesionales, técnicos, y administrativos de las unidades ejecutorias a “prepararse a una jornada de lucha nacional para impedir la destrucción de la seguridad social y del sistema de salud, conformando un frente de resistencia comunitaria a la pandemia”.
Según, la dirigencia de la Amoacss, el Gobierno nacional “fracasó” en la lucha contra la pandemia del Covid-19.