Gobierno destinó 2 mil millones del presupuesto 2020 para enfrentar coronavirus

Por: Gionella Jordán

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, explicó que para fortalecer la lucha contra el coronavirus, se extrajeron 2 mil millones de dólares del presupuesto de las entidades públicas para fortalecer el sector sanitario y los programas sociales de ayuda a la población más necesitada.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, en una conferencia de prensa para explicar la Estrategia Financiera para enfrentar el Covid-19, afirmó que con los 2,500 millones de dólares obtenidos a través de bonos emitidos en enero de este año, se financió gran parte del hueco que tenían en el presupuesto de 2020, sin embargo tras la crisis por Covid-19, tuvieron que reestructurarlo y redirigir fondos para combatir la pandemia.

Del presupuesto de las entidades públicas se extrajeron 2 mil millones. Un total de 500 millones de funcionamiento. Allí -precisó el ministro-, se congelaron 10,420 posiciones, lo que representa cerca de 151 millones de dólares; viáticos, transporte y otros servicios no personales, 274.1 millones; materiales y suministro,73 millones; maquinaria y equipos, 2.6 millones. En tanto que del presupuesto de inversión se tomaron recursos por el orden de los mil 500 millones, tras paralizar los proyectos que aún no habían iniciado.

Respecto al apoyo al sector agropecuario, precisó que se realizan negociaciones para fortalecer la capacidad del sistema bancario de modo que puedan otorgarse préstamos a la micro y pequeña empresa, y a los pequeños agricultores, a fin de fortalecer esta actividad en el país una de las menos golpeadas por la pandemia.

Según datos del MEF, para este fin, se gestionaron financiamientos con el FMI, por 500 millones de dólares; el BID, 300 millones y el Banco Nacional de Panamá, gestionó un financiamiento por 500 millones con el Banco Mundial.

De acuerdo con las proyecciones, el ministro dijo que Panamá es uno de los países que menos va a decrecer en la región. “Tendremos un crecimiento negativo no menor del 2%”., afirmó.

Tras las crisis en las fianzas públicas generadas por la crisis del coronavirus, en las recaudaciones específicamente,  el ministro de Economía dijo que se espera que para los próximos meses, el panorama no cambie, por lo que se requerirán aproximadamente 2 mil 500 millones más para financiar el presupuesto de 2020, hasta diciembre.

Por ello, explicó que muchos de los financiamientos que le van a llegar en adelante al Gobierno como parte de las negociaciones que se realizan con organismos multilaterales, están dirigidos a financiar el presupuesto de 2020. “Estimamos que no van a ser menos de mil millones, [que] van a ayudar a cerrar esa brecha de necesidades que se nos están presentando por la caída de los ingresos por el tema de coronavirus”, recalco Alexander

Sobre la situación financiera del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS), el funcionario señaló que es importante que se lleve a cabo un diálogo nacional para que se  tomen las medidas necesarias para solucionar este problema.

A criterio del ministro Alexander, la afectación en la actividad del Canal de Panamá no será al nivel de la que tendrá la economía panameña en general. Precisó que durante los primeros meses del año las proyecciones económicas de la ACP se dieron en base a lo presupuestado. La administración del Canal, dijo que si visualizaba que en abril se registraría la caída en el movimiento de tránsito y tonelaje de carga debido a ciertas situaciones, entre ellas, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, principales usuarios de la vía marítima.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario