Estados Unidos finaliza relación con la OMS

El presidente de los Estados Unidos de América Donald Trump informó que la primera potencia del mundo ha dado por finalizada su relación con la Organización Mundial de Salud (OMS), tras semanas de fuertes fricciones.

La decisión del presidente Trump se da después de intensas críticas emitidas desde Washington D.C. hacia la gestión de la máxima regente del tema salud en el mundo, frente a la crisis generada por el nuevo coronavirus.

«Etados Unidos redirigirá los fondos que daba a la Organización Mundia de la Salud a otras organizaciones» sentenció el presidente Trump. Añadió además que este apoyo será destinado a «otras necesidades de salud pública mundial urgentes y globales».

Un descontento y crítico Trump ya había tomado medidas drásticas contra la OMS al haber congelado el apoyo para este organismo por casi 450 millones de dólares al año, el más importante de todas las naciones.
China tiene el control de la OMS pese a que solo da 40 millones de dólares anualmente, los Estados Unidos apoyábamos con casi 450 millones al año: resaltó el líder republicano.

Trump acusa a la OMS – desde los inicios del COVID-19 – de ocultar información y brindar su apoyo desmedido a China, donde en diciembre de 2019 se detectaron los primeros brotes del nuevo coronavirus. Igualmente señala a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, de ser un servidor del gigante asiático.

Con este hecho se agudizan las tensiones entre Estados Unidos y China. El país norteamericano es el más afectado por el SARS-CoV-2, con más de 1.7 millones de contagiados y más de 100,000 fallecidos.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario