El presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó que autorizó tres vuelos humanitarios para repatriar a unos 300 panameños varados en el extranjero provenientes de Estados Unidos, Cuba y México.
A través de su cuenta de twitter, el mandatario detalló que los vuelos se llevarán a cabo del 29 de mayo al 12 de junio próximo.
El jefe del Ejecutivo, precisó que a su arribo al país “cada uno debe cumplir su cuarentena”.
Sobre el tema, la Cancillería explicó que luego de que ayer culminó la cuarentena del último vuelo de repatriación procedente de Madrid, y que el Ministerio de Salud otorgase el permiso correspondiente, se permitirá el ingreso escalonado de alrededor de 300 pasajeros cada 10 días, entre el 29 de mayo y el 10 de junio próximo.
Este plan de repatriación -informó Relaciones Exteriores- que se inició con el vuelo que provino de Alemania, el pasado 24 de marzo y continuó con el avión procedente de España el 10 de mayo, se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, Aeronáutica Civil y el Aeropuerto de Tocumen.
“Los repatriados al regresar a suelo istmeño cumplirán con su cuarentena obligatoria en sus domicilios y serán monitoreados, a través de la aplicación para teléfonos móviles llamada “Protégete”, desarrollada en conjunto por la Autoridad de Innovación Gubernamental, la cual podrá asegurar que se cumpla con la cuarentena y se queden en casa mediante comprobación de reconocimiento facial y georreferenciación”, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además solicitó a los interesados que se encuentran en México, Cuba y Estados Unidos, que desean beneficiarse con estos vuelos humanitarios, que se comuniquen con la embajada de Panamá en México al correo awilliams@mire.gob.pa o informarse a través de la pagina web del Ministerio de Relaciones Exteriores www.mire.gob.pa.