Por: Gionella Jordán
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, precisó que en abril de este 2020, se registraron 169 tránsitos menos de los que se habían presupuestado, esto en medio de la crisis mundial tras la pandemia del coronavirus, que ha afectado las principales economías del planeta.
Vásquez dijo que a pesar de la baja de los tránsitos en abril de 2020, las cifras acumuladas al primer semestre de operaciones del Canal, cuyo año fiscal se inicia en octubre de cada año, mostraban que habían excedido presupuestos y las cifras del año anterior, en parte, porque durante el primer trimestre del año se acumularon inventarios en Estados Unidos, anticipándose al hecho de que se registraran nuevas alzas en los aranceles de importación de mercadería procedente de china.
Vásquez hizo estos señalamientos durante una entrevista a un medio de comunicación local.
Según estadísticas oficiales, el Canal de Panamá cerró la primera mitad del año fiscal 2020 con un tonelaje de 258.4 millones de toneladas del Canal de Panamá (CP/SUAB). Los 258.4 millones de CP/SUAB se registraron desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020, en comparación a las 247.4 millones de toneladas presupuestadas para la primera mitad del actual año fiscal 2020.
De acuerdo con Vásquez, a pesar de la afectación que se espera en el segundo semestre en la economía estadounidense producto de los estragos del coronavirus en varios estados de esa nación, la ACP espera poder cumplir con los aportes del Canal al gobierno central. Por ejemplo, señaló que Nueva York, con 30 millones de habitantes, se espera que el consumo sea fuertemente afectado en este periodo, a lo que hay que sumarle el hecho de que el noreste de ese país, es uno de los destinos de carga más importante que mueve la vía interoceánica.
Asimismo indicó que su administración tiene una responsabilidad primaria con la fuerza laboral y la integridad de los colaboradores, al igual que con los aportes que deben hacer al tesoro nacional. Añadió que la intención siempre ha sido proteger al trabajador del Canal. Hasta el momento 37 han dado positivo con Covid19, entre los que se cuenta un fallecido.
PROYECTO DE AGUA SE MANTIENE
El administrador de la ACP, con respecto al proyectos de inversiones relativo a la búsqueda de nuevas fuentes de agua para la vía, dijo están actualmente cumpliendo el proceso para presentar a la junta directiva los términos de referencia de ese proyecto. Precisó que debería estar listo en las próximas semanas.
“Se mantiene, porque las necesidades de agua del Canal no han cambiado”, afirmó.
Sobre si sería Bayano la alternativa, Vásquez dijo que no se ha desestimado ninguna de las posibilidades, ya que todas las opciones siguen estando en la mesa, sin embargo recalcó que “el valor que había por Bayano excedió por mucho el valor que nosotros considerábamos que era razonable”.
Precisó que esa entidad ha considerado aproximadamente 12 alternativas para ampliar el caudal de agua que requiere la vía marítima para operar.
OTRO ENFOQUE DEL NEGOCIO
Explicó que en esta tercera década de administración panameña, el Canal va a enfrentar un tipo de negocio totalmente diferente al que se ha dado hasta la fecha, el mismo que condujo a la ampliación de la vía marítima, con la construcción del tercer juego de esclusas.
“Lo que viene ahora es totalmente diferente, lo habíamos apuntado en algunas de las intervenciones al inicio…. Va haber más localización y posiblemente menos globalización y eso representa que los flujos del comercio internacional van a ser diferentes y ante eso, nosotros nos estábamos encaminando”.
La pandemia mundial por Covid 19, de acuerdo con Vásquez, lo que ha hecho es acelerar ese proceso, ya que se va a requerir mucha más automatización, más tecnología, más inteligencia artificial, más internet, porque se va a tener que trabajar a distancia cada vez más muchos aspectos.