Miviot y Smithsonian podrían desarrollar programa de educación ambiental en Altos de Los Lagos

El Smithsonian y el Miviot cooperan para proteger el medio ambiente.

Personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizó una visita al Laboratorio Marino del Instituto Smithsonian, Punta Galeta, provincia de Colón, para desarrollar un programa de educación ambiental en conjunto.

El propósito será sensibilizar en este tema a todos los actores involucrados con la construcción del proyecto Altos de Los Lagos-Segunda Etapa, a cargo de Ingeniería REC.

Este acuerdo de colaboración conjunta, que suscribirán próximamente las partes, será pactado como parte del compromiso y la responsabilidad social que tiene la institución para la conservación de este patrimonio natural, que está situado a poca distancia del desarrollo de la segunda etapa de esta obra.

La directora Nacional de Desarrollo Social del Miviot, Virginia Miranda, explicó que el programa de Gestión Social previsto para la construcción de la segunda etapa de Altos de Los Lagos incluye la promoción y cuidado del medio ambiente.

Por esa razón se solicitaron las recomendaciones y observaciones que el Smithsonian pueda hacer para el desarrollo óptimo de este proyecto.

“Crear un programa de capacitación y concienciación, tanto a los trabajadores de la empresa como a las familias que van a ser reubicadas en el área de Altos de Los Lagos, ayudará a conservar a corto, mediano y largo plazo el ambiente que los rodea”, destacó.

Miranda aseguró que con esta experiencia se pretende que quienes vayan a recibir sus apartamentos aprendan temas básicos sobre la adecuada recolección de la basura y el manejo de los desechos.

Stanley Heckadon, responsable del laboratorio dijo que el acercamiento con el Miviot y la empresa contratista es clave para ellos, debido a que Altos de Los Lagos es uno de los proyectos más grandes que se está desarrollando en la ciudad de Colón, que por su cercanía con el centro de estudios es una tarea importante la conservación del patrimonio natural.

Reconoció que son pocas las excepciones en que las instituciones y empresas piden opiniones e invitan al instituto a formar parte del componente ambiental de la ejecución de proyectos.

Sin embargo, Heckadon consideró que es vital que los ingenieros, la mano de obra y los administrativos encargados de esta obra en específico conozcan por qué es vital conservar los ecosistemas (manglares, arrecifes de coral, pastos marinos, las criaturas que los habitan.

“Cómo va a ser una relación a plazo muy largo, con muchos adolescentes y niños, esperamos que nos ayuden a conservar este patrimonio, que es una joya en la provincia de Colón”, puntualizó.

Una vez puesto en marcha el programa de educación ambiental, se espera integrar también a las más de 5 mil familias que habitan en la primera etapa de Altos de Los Lagos, para lo cual la Dirección Nacional de Desarrollo Social del Miviot hará las evaluaciones pertinentes.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario