Casi 15 millones de dólares invirtió el gobierno pasado en la JMJ

En total fueron 14 millones 942 mil 175.60 dólares los que destinó el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela para la planificación e ingeniería técnica para el montaje de la infraestructura y equipos de tecnología para el desarrollo de los eventos de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

Originalmente se hablaba de un contrato de unos 12 millones de dólares, según la publicación del acto público en el portal Panamá Compra en agosto de 2018, sin embargo, el contrato N° 99-2018, al que tuvo acceso este medio, terminó con algunas modificaciones que aumentaron el monto final de los aportes del gobierno para este evento.

El contrato fue firmado entre el 13 de septiembre de 2018 entre el ministro de la Presidencia encargado, Salvador Sánchez y Ricardo Ramírez, representante legal del Consorcio JMJ Santa María La Antigua. Especifica en su cláusula cuarta, donde se establecen los montos que serían pagados con presupuesto de 2018: 11 millones 800 mil 722.35 dólares y 3 millones 105 mil 453.25 que serían pagados con presupuesto de 2019, contra presentación del informe de cumplimiento de todo el suministro, logística, coordinación y organización de la Jornada Mundial de la Juventud.

Los pagos correspondientes al presupuesto 2018 fueron: $2 millones 484 mil 362.60 para la adquisición y arrendamiento de los bienes que serán utilizados para la ejecución del proyecto; $2 millones 484 mil 362 por la entrega del plan de trabajo del proyecto que incluirá detalle de las actividades, duración de cada actividad, fecha de inicio y finalización de cada actividad, antecesor y predecesor de cada actividad, recurso humano involucrado. Otros $3 millones 105 mil 435. 25 por la presentación y debida aprobación de los diseños, planos y renders de las dos infraestructuras (Metro Park y la Cinta Costera), y $3 millones 762 mil 543.90 contra entrega y aprobación del informe que garantiza el inventario requerido para la realización del proyecto: estructura para tarima y torres y equipo iluminación, audio y luces.

En el contrato no se especifica cuales fueron los bienes adquiridos por el consorcio JMJ que debieron pasar a manos del Ministerio de la Presidencia.

Sumado el aporte del gobierno más los dineros que invirtió la Iglesia Católica, la JMJ en Panamá, habría tenido gastos por el orden de 36 millones de dólares aproximadamente.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario