El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declarar “emergencia internacional” debido a la rápida expansión del coronavirus de Wuhan, que desde que se conoció del primer caso, el pasado 31 de diciembre de 2019, y que hasta hoy 31 de enero de 2020 se han registrado 7,818 casos confirmados y 170 muerto. Según los últimos datos de la OMS, de las personas que han sido diagnosticadas con el virus, 82 son de países fuera de China.
Los reportes de medios internacionales indican que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en Ginebra que la decisión obedece a la necesidad de una acción global que permita contener el imparable avance del virus y aseguró que de ninguna manera debe entenderse la declaración de emergencia como un voto de desconfianza hacia China.
Explicó que la declaración de emergencia internacional se da por la necesidad, ante la difusión del virus, de proteger a aquellos países que ante la posible llegada del virus no cuentan con los medios para su control. Sin embargo, considera que, por ahora, no es necesario imponer nuevas restricciones en viajes o comercio.
En Panamá, el gobierno tomó medidas de contingencia ante la amenaza de que el virus llegue al país. Se le destinaron fondos al Ministerio de Salud, por un millón de dólares para cubrir inicialmente los recursos necesarios para minimizar el riesgo de un brote.