El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 105 que modifica artículos de la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, de manera que permita que los textos escolares puedan ser utilizados mientras tengan la vigencia autorizada por el Ministerio de Educación.
El proyecto en mención, presentado por la diputada Zulay Rodríguez, introduce modificaciones en los artículos 354-A, 354-B y 354-C, de manera que un libro de texto cuenta con la certificación de vigencia; el centro educativo estará obligado a permitir su uso hasta que la certificación se mantenga vigente, sin importar que haya una nueva edición.
En estos casos, el proyecto dictamina que, corresponderá al docente facilitar a los estudiantes la nueva información incluida en el texto escolar.
Igualmente, la iniciativa aprobada en tercer debate, también, crea el Programa de Reutilización de Textos Escolares que será dirigido por el MEDUCA y consistirá en adquirir y/o solicitar a los padres de familia la donación de libros para ofrecerlos en calidad de préstamo, anualmente, a otros estudiantes en los centros de educación básica general y educación media oficiales.
El proyecto obliga al MEDUCA a emitir una lista de los textos escolares evaluados y aprobados para uso de los centros de educación básica y media, tanto en planteles oficiales como particulares, la cual deberá ser publicada durante el tercer trimestre de cada año en la página web de la institución y medios de prensa escrita.
La diputada Rodríguez explicó que, este proyecto permitirá que un libro pueda ser utilizado año tras año hasta que el MEDUCA mantenga su vigencia.