El Ministerio de Salud (MINSA) analiza la posibilidad de modificar la Ley 3 del 8 de febrero del 2010 de Trasplante de Órganos, con el objetivo de que en el país todos seamos donantes, teniendo en cuenta que debería existir la presunción legal de donación, así lo explico la doctora Yaneth Ortega, coordinadora del programa de donación de órganos del Hospital Santo Tomas.
En Panamá las cifras de donación de órganos son bastante buenas si se compara con la población del país, pero podrían mejorar si se logran eliminar las barreras, los tabús y mitos injustificados que rodean a los familiares de los posibles donantes de órganos, advirtió la doctora Ortega.
Ante esta realidad el MINSA celebra la semana de Promoción de Donantes para que toda persona mayor de edad puede donar, ya que esta acción no representa ningún riesgo para el donante, solo se necesita que el donante comunique su decisión a sus familiares, de manera que, al momento de fallecer, los médicos decidan qué partes del cuerpo pueden ser trasplantadas.
Los órganos más trasplantados son: riñón, hígado, corazón, páncreas y pulmón, pero también se trasplantan córneas, huesos, piel y médula ósea.
Desde los años setenta iniciaron los primeros preparativos para trasplantes en Panamá. En esa época se enviaron los primeros profesionales a prepararse. En los ochenta, se comienzan a realizar de manera formal, los primeros fueron de córnea, de riñón entre vivos desde 1990, de difuntos desde 1998; de médula ósea en el 2000, de hígado desde 2011 y corazón 2016