El Estudio Regional Tendencias de Salud Mental en Latinoamérica y el Caribe 2019 de Mercer Marsh Beneficios, área dedicada a seguros de personas y consultoría de beneficios de Marsh Semusa realizó una encuesta en la que participaron 880 empresas de 12 de los sectores más importantes de la economía, en 11 países de la región, incluidos Panamá.
Según el reporte, en Panamá un 30% de las empresas cuentan con políticas de salud mental y/o programas corporativos para la gestión de la salud mental de sus colaboradores. Programas que están enfocados en planes para la prevención de la violencia y/o acoso laboral en el trabajo, prevención del abuso del alcohol y sustancias ilícitas y la resiliencia en el trabajo a través del coaching y apoyo profesional.
Empresas que ofrecen planes de acción para cuidar la salud mental de sus empleados, como son campañas de educación mental, servicios profesionales de salud mental, programas de apoyo al empleado, entre otros, como medidas para contrarrestar el deterioro de la salud mental de sus colaboradores.
Según las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud, se estima que la depresión y la ansiedad serán las primeras causas de pérdida de la capacidad laboral en los próximos 10 años a nivel global y regional