Para este año 2019 se han diagnosticado alrededor de mil 500 casos nuevos de VIH en Panamá, lo que supone que más de dos mil personas son portadoras de esta enfermedad y no lo saben, así lo detallo la Dra. Magaly Jordán encargada de la Clínica Amigable del Ministerio de Salud (Minsa) ubicada en el corregimiento Santa Ana.
La Dra. Jordán asegura que el trabajo más difícil dentro de una clínica amigable del Minsa es darle el diagnóstico positivo de VIH a un joven de 14 o 15 años de edad, ya que tendrá que tomar una medicación por el resto de su vida. Y es allí donde se detecta otro problema, la falta de temor que ha adquirido la población al VIH/SIDA.
Los grupos vulnerables continúan siendo los más jóvenes que a edades tempranas empiezan a tener relaciones sexuales con personas del mismo sexo. Le siguen los grupos transgénero y las trabajadoras sexuales. El grupo de personas más afectado por el VIH se encuentra entre las edades de 20 a 39 años de edad.
Este domingo 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra el VIH, y diversas agrupaciones realizarán una misa y luego una carrera caminata de concienciación contra esta terrible enfermedad.
Se estima que desde septiembre de 1984, cuando se reportó el primer caso de SIDA en Panamá, alrededor 20 mil personas viven con VIH en nuestro país. De este grupo, solo 10 mil reciben tratamiento en las clínicas antirretrovirales y el 52% de los pacientes son asegurados por la Caja de Seguro Social; el 48% es no asegurado. Los tratamientos contra el VIH no curan la enfermedad, pero evitan que la misma progrese.
Con información de Joel Omar González.