El director de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), Omar Sittón, acompañado por varios funcionarios, sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, la vista fiscal de la institución para el año 2020.
Sitton señaló que el presupuesto asciende a 11.8 millones de dólares, y que el objetivo principal de la entidad es la inclusión social de las personas con discapacidad, ejecutando políticas para facilitar ese proceso y promover el respeto a los derechos humanos.
Espera que con este presupuesto se puedan cubrir los proyectos de construcción, mejoras, equipamiento, capacitación, equiparación de oportunidades y el fortalecimiento institucional.
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública (MINSEG), Rolando Mirones, sustentó su presupuesto que asciende a 723.1 millones de dólares. Este dinero cubrirá, las necesidades, gastos y funcionamientos de varias instituciones tales como la Policía Nacional y el SENAN, SENAFRONT.
Mirones, señaló que dentro de su plan de trabajo espera mejorar la flota vehicular, ya que la última compra fue en el 2014.
Agregó que se tiene programado implementar una plataforma digital que los ciudadanos puedan hacer denuncias anónimas relacionadas con delitos y quienes a su vez serán protegidos por la entidad de seguridad.
Por otro lado, el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes, presentó un presupuesto por 25 millones de dólares, que tendrá como objetivo invertir en proyectos que fortalezcan la gestión de la institución, al igual que la adquisición de equipos varios.
La directora general del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Liriola Leoteau, presentó un presupuesto por la suma de 6.2 millones de dólares, destinado a coordinar los programas y proyectos dirigidos a eliminar las causas estructurales de la desigualdad entre géneros, incluyendo proyectos de desarrollo de oportunidades, equipamiento y suministro.
Para la empresas eléctricas, ETESA y EGESA, el presupuesto de inversión recomendado para la primera fue de 165.6 millones de dólares, para cubrir con los programas de transmisión y fortalecimiento. Para la segunda, se le recomendó recursos para inversión por el orden de 243.2 mil dólares, destinados a la planta hidroeléctrica Chang II, ubicada en la provincia de Bocas del Toro.