Nuevo proyecto de ley protegerá a menores de edad

Comisión de Gobierno prohijó anteproyectos de ley que reforman el Código Penal.

Los delitos sexuales, especialmente aquellos contra menores de edad, han aumentado. Hasta el 31 de julio del presente año se registraron 3,847 contra la libertad e integridad sexual.

Las estadísticas del Ministerio Público incluyen violaciones, acoso sexual con una persona menor de 18 años y corrupción de menores.

Con el fin de hacerle frente a ese flagelo y garantizar los derechos fundamentales que tiene los menores de edad, previsto de los distintos instrumentos internacionales, la Comisión de Gobierno prohijó el anteproyecto que crea el Sistema Nacional de Registro y Consulta Oficial de agresores sexuales de menores de edad.

Además introdujo un anteproyecto que  propone modificar el Libro Tercero Procesal Penal del Código Judicial, específicamente las normas relacionadas con las sentencias, para equipar las al Sistema Penal Acusatorio, de tal manera que sólo el juez tenga la facultad de limitar la libertad personal del acusado.

Entre otra de las iniciativas presentadas está la que modifica artículos del Código Electoral relacionados con diputados que por fuerza mayor o caso fortuito no cuentan con suplente  en el período constitucional para el cual fueron electos. 

Los comisionados también prohijaron la iniciativa que adiciona un artículo al Código Penal sobre invasión u ocupación de bienes inmuebles.

Finalmente,  la Comisión de Gobierno prohijó el anteproyecto de ley que deroga la ley 19 del 26 de marzo de 2013 que contenía la figura procesal de las medidas conservatorias o de protección en general y el anteproyecto de ley general de armas de fuego, municiones y materiales relacionados.

Registro de delincuentes o agresores sexuales

El Registro de delincuentes sexuales es un sistema de Estados Unidos y otros países diseñado para permitir a las autoridades gubernamentales realizar un seguimiento de la residencia y actividades de los delincuentes sexuales, incluyendo aquellos que hayan cumplido con su condena.

En algunas jurisdicciones (especialmente en Estados Unidos), la información del registro está disponible para el público a través de Internet u otros medios. 

En muchas jurisdicciones los delincuentes sexuales registrados están sujetos a restricciones incluyendo el alojamiento. 

Aquellos en libertad condicional pueden tener restricciones que no se aplican a otros en su misma circunstancia, muchas veces esto incluye (o se ha propuesto para que incluya) restricciones como no poder estar en presencia de menores, vivir en las proximidades de un colegio o guardería, poseer juguetes dirigidos a los niños, o a usar Internet.

Los delitos sexuales contra menores de edad han aumentado.
Comparte esta Noticia
Escribir Comentario