La Comisión Nacional de Salario Mínimo fue instalada el miércoles 8 de agosto ante la presencia de sectores sindicales, empresa privada y del Gobierno. El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, afirmó que la actual administración asume esa responsabilidad con el fin de lograr acuerdos más favorables para el país.
Carrizo señaló que durante el gobierno de Laurentino Cortizo Cohen, se harán tres revisiones al salario mínimo.
“Desarrollaremos un modelo cien por ciento panameño adaptado a nuestras necesidades, potenciando nuestras virtudes y dándole curso a las decisiones que faciliten el desarrollo económico del país, honrando los derechos laborales”, manifestó el vicepresidente.
Agregó que en el país unas 220 mil personas reciben salario mínimo y el compromiso directo es garantizar que el monto fijado permita les permita vivir dignamente.
“El acuerdo sobre el salario mínimo no supondrá un aumento del costo de vida, porque nuestro gobierno, con la ayuda de cada uno de ustedes, logrará un crecimiento sostenido y garantizará la llegada, instalación y rendimiento de las inversiones nacionales e internacionales, lo que supondrá mejores condiciones para el desarrollo de Panamá y estabilidad para la vida familiar”, precisó Carrizo.
Por su parte, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, destacó que “la expectativa del Gobierno es que pueda lograrse un consenso”.
La comisión está integrada por representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi); el Mitradel, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Para diciembre de este año se espera que la comisión haya definido el alcance del ajuste al salario mínimo, el cual empezará a regir a partir del 1 de enero de 2020.