El Presidente electo de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, escogió a un equipo de trabajo, altamente calificado con una combinación de experiencia y juventud, para liderizar a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) entidad que supervisa el sector marítimo portuario y al Registro de Buques más grande del mundo.
El nuevo designado Ministro para Asuntos Marítimos y Administrador de la AMP, el Ing. Noriel Araúz, es de profesión arquitecto naval, y su nombramiento ha sido aplaudido por el sector marítimo por su amplio conocimiento técnico.
“La Autoridad Marítima de Panamá, se enfocará en brindar un servicio eficiente y transparente, además integrará los temas marítimos a la economía de Panamá, además de gestionar y reforzar la formación de la Gente de Mar panameña», señaló el Ministro designado de esta importante entidad Estatal.
Se encuentra acompañado por el ingeniero náutico, el Capitán Samuel Ferreira como Subadministrador; y en la Secretaría General, está designada la Abogada especializada en Registro de Naves, Elvia Bustavino.
En la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), la cual es la responsable del Registro de Buques de Panamá, estará el ingeniero náutico Rafael Cigarruista, quien posee una amplia experiencia en investigación de siniestros, inspección de bandera, clasificación, certificación de embarcaciones y requisitos que establece la Convención Internacional en Estándares de Formación, Certificación y Guardia para la Gente de Mar (por sus siglas en inglés, STCW).
Cigarruista trabajó anteriormente en diferentes áreas, todas relacionadas con los requisitos y responsabilidades de implementación de la bandera.
El subdirector de DGMM es el ingeniero náutico con especialización en Gestión Portuaria, Capitán Demóstenes Sánchez.
La Dirección General de Gente de Mar, será ocupada por el Capitán Juan Maltés y como Subdirector, Víctor Luna, quien es ingeniero náutico de profesión, egresado con honores de la antigua Escuela Náutica de Panamá, y que cuenta con amplia experiencia en negocios e industria marítima.
La Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, estará a cargo de la Lic. Flor Pitty, que ostenta una Maestría en Ciencias de la Navegación y Transporte, de la Facultad de Ciencias de la Navegación y Transporte de la Universidad Oceánica de Taiwán.
“Mi prioridad es asegurarnos que respetemos las convenciones internacionales, que estemos listos para las limitaciones de emisiones de sulfuro, a partir del año 2020, ya que tenemos un importante sector de bunkering, que mantengamos la posición de nuestra bandera en la Lista Blanca del Paris MOU y que continuemos dando a los usuarios de nuestro Registro de Naves un buen y eficiente servicio”.
«Asimismo nos prepararemos eficientemente para recibir la Auditoría que realizará la OMI, a todos sus Estados Miembros, con la finalidad de evaluar amplia y objetivamente la eficacia con que se administran e implantan los Instrumentos obligatorios y de esta manera determinar el grado en que los Estados dan pleno y efectivo cumplimiento a responsabilidades recogidas en estos Convenios, la cual se llevará a cabo en el año 2021”, concluyó el Ministro Araúz.