A consultas uso de material reciclado para construcción de carreteras

Carreteras que utilizan materiales reciclados se están construyendo por todo el mundo (foto cortesía de Unnati Silks).

Un proyecto de ley que tiene como fin impulsar el uso plásticos reciclados en la construcción de carreteras secundarias fue presentado por la diputada Corina Cano. La utilización de este material solucionará el problema de acceso terrestre que enfrentan muchas comunidades del país.

Cano se reunió con un grupo de expertos en el tema. La propuesta que establece el uso de materiales reciclados para mezclas asfálticas para la red vial en Panamá, también incentiva al sector privado a implementar tecnología avanzada con personal calificado en estas obras.

La diputada proponente realizó una reunión de trabajo con representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Contraloría General de la República, Fas Panamá, Junta Comunal de Ancón y la Asociación Marea Verde para revisar el documento y juntos lograr un consenso que beneficie a la ciudadanía.

De acuerdo con la diputada Cano, lo que se busca a través de esta iniciativa es integrar al MOP para que conjuntamente con la Asamblea Nacional trabajen en la protección del ambiente y aprobar un proyecto de ley que permita utilizar los plásticos en las mezclas asfálticas.

El documento crea una sección dentro del departamento de Ensayo y Materiales del MOP con recursos necesarios para la contratación del personal y su capacitación nacional e internacional.

Esta iniciativa ya había sido presentada anteriormente en noviembre del 2018 y en marzo del 2019.

Mezclas asfálticas con plástico

Esta tecnología utiliza materiales como llantas de caucho, botellas y bolsas plásticas los cuales se utilizan en la mezcla asfáltica, en lugar de arena.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), que forma parte de la Universidad de Costa Rica y viene trabajando desde hace tiempo en modificar mezclas asfálticas con distintos tipos de desechos.

Tras múltiples ensayos y estudios, Lanamme ha logrado determinar que la nueva mezcla (con más del 3% de PET) tiene un buen desempeño, logrando una capa asfáltica resistente a la malformación, el agrietamiento y la humedad, entre otros factores críticos.

La aplicación de este tipo de producto sobre una calle, tiene como objetivo bajar los niveles de contaminación del medio ambiente al incorporar material plástico a la mezcla, que de otra manera hubieran terminado en playas y ríos.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario