El pleno de la Asamblea Nacional aprobó esta tarde en segundo debate el proyecto de Ley 778, que crea un bono extraordinario de 100.00 dólares para los pensionados de la Caja de Seguro Social y los jubilados del Estado.
Luego de una discusión de dos horas, se acordó que la partida saldrá de los fondos ahorrados por el gobierno central.
Las asociaciones de jubilados y pensionados pidieron que se les pague en efectivo y no con un documento negociable para ser canjeado en bancos estatales, usado para compras en comercios locales o el pago de servicios públicos.
El problema que tienen los jubilados es que esas instituciones financieras y negocios cobran un porcentaje para cambiar los mismos, lo que iría en su detrimento.
Al final se decidió que se pagaría con documentos negociables.
Alrededor de 245,000 jubilados recibirán este bono único y extraordinario, el cual se pagaría a más tardar en diciembre de este año. Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas le costaría al Estado 26 millones de dólares el hacerle frente a este compromiso
Este bono único y extraordinario fue acordado entre las asociaciones de jubilados y pensionados y el gobierno del Presidente Juan Carlos Varela. El Consejo de Gabinete lo avaló el 1ro de mayo.
Este es el único proyecto de ley que ha sido debatido en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional que fueron convocadas por el presidente Varela el 27 de mayo.
El proyecto de Ley 778 irá a tercer debate mañana a las 3:00 p.m.