Extienden vigencia de incentivos turísticos hasta diciembre de 2025

La Ribera Pacífica de Panamá.

La Ley 82 que modifica la Ley 80 de 2012, sobre normas de incentivos para el fomento de la actividad turística, fue publicada recientemente en Gaceta Oficial. La legislación extiende incentivos fiscales para la industria turística hasta el 31 de diciembre del 2025.

Marcos Paredes, inspector de Actividades Turísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá, explicó que la mayoría de los artículos de la Ley 80 vencieron el 31 de diciembre del 2017, mientras que los restantes estaban a punto de expirar.

Paredes señaló que de no modificarse la ley, hubiera sido imposible atraer inversión para proyectos de infraestructura y productos para el turismo de convenciones y vacaciones tales como: marinas, tirolesas, museos, parques temáticos etc.

Prácticamente la Ley 80 sólo contaba con dos artículos vigentes (4 y 5), por lo que la ATP, a través del diputado Iván Picota, propuso ante la Asamblea Nacional las razones para obtener una extensión de la fecha de vencimiento, para que los inversionistas puedan seguir obteniendo incentivos fiscales.

La ciudad de Panamá tiene grandes atractivos turísticos tales como la Calzada Amador (Foto cortesía de la ATP).

Esta modificación le permitirá a las empresas inscribirse en el  empresas Registro Nacional de Turismo hasta 31 de diciembre de 2025.

Gina Valderrama, directora de Inversiones Turísticas de la ATP, aseguró que uno de los grandes beneficios para las empresas turísticas es la exoneración del impuesto de importación y del impuesto selectivo al consumo de ciertos bienes y servicios para la adquisición de vehículos nuevos, como lo establece el artículo 10.

“Esta es una iniciativa que tomamos durante esta administración para apoyar a nuestros empresarios turísticos, ya que estimamos que Panamá como Destino Turístico Aprobado por China y con una nueva terminal de Cruceros en Amador y otras iniciativas, incremente el ingreso de turistas vacacionales, de congresos y conferencias.  Es importante que puedan renovar y ampliar su flota de vehículos y que se benefician también a los micro empresarios que brindan un servicio especial al turista ( SET)”, comentó.

Valderrama indicó que el equipo que redactó la Ley 80 estableció que los artículos que promovían la creación de productos turísticos vencerían el 31 de diciembre de 2017, a pesar de que la Ley tenía vigencia hasta el año 2020.

Antecedentes

La ley 80 es la segunda versión de ley de incentivos, que tiene como objetivo de ampliar la oferta de infraestructura y productos turísticos a nivel nacional.

Esta norma incentivó la inversión directa en infraestructura de establecimientos de alojamiento público, ya que la demanda superaba la oferta de camas.

La ley cumplió a cabalidad su objetivo y con ella se desarrolló la Ribera Pacífica.  La ciudad de Panamá ahora cuenta con la mejor infraestructura hotelera de la región.

Esa norma se redactó en base a lecciones aprendidas:  tiempo definido para terminar el proyecto, de 3 años y medio a partir del momento del registro; única posibilidad de prórroga es por razones bélicas o desastres naturales; e incentivo a la finca donde se desarrolle la empresa que provee el servicio al turista exclusivamente.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario