Panamá presentó durante el Global Business Forum America Latina, que culminó el 10 de abril, la plataforma logística Why Panama que tiene como objetivo atraer empresas extranjeras al país. El programa incluye asesoría técnica, con la participación de Proinvex Panamá y Georgia Tech Panamá, así como una herramienta web que facilita la toma de decisiones a las empresas que consideren ubicar su centro de distribución en el país.
Este programa tiene sesiones de asesoría libre de costo para las empresas interesadas. El portal web de acceso público les permite a las compañías analizar el impacto del costo de su inventario en tránsito y su servicio al cliente al realizar operaciones de distribución desde Panamá, además le permite hacer comparaciones con otros hubs logísticos, basándose en la conectividad marítima.
Ana Margarita Reyes, Coordinadora del Gabinete Logístico, un departamento que forma parte del Ministerio de la Presidencia, dijo que “Panamá tiene una ventaja única a nivel geográfico y de conectividad que la posiciona como un hub logístico en la región. En este contexto, Why Panama es un programa que ofrece a las empresas asesoría en tres fases: una primera, en donde Proinvex y Georgia Tech Panamá dimensionan las necesidades del cliente. La segunda fase, enfocada en modelos analíticos, permite determinar las opciones de hub logísticos que podría considerar el cliente. De resultar Panamá la mejor alternativa, en la última fase se desarrolla el análisis detallado para establecer el caso de negocio con el respaldo del equipo técnico de Georgia Tech Panamá”.
Al hablar sobre esta nueva herramienta Reyes señaló que “el gran desafío que tenemos de cara a convertirnos en un hub de clase mundial es apalancarnos en la experticia técnica de nuestros aliados para el desarrollo de nuevas tecnologías que acompañen los desafíos que tiene Panamá para posicionarse como un hub logístico de clase mundial”.
El Gabinete Logístico es el facilitador de la Estrategia Logística Nacional 2030, resultado de la participación y consenso de las más altas autoridades del gobierno dentro del sector logístico, así como de socios estratégicos como el Comité Consultivo permanente
conformado por miembros del Consejo Empresarial Logístico (COEL); el Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech en Panamá y el apoyo de multilaterales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta estrategia recomienda el marco institucional, la estructura organizacional, los procesos, así como los sistemas necesarios para formalizar la función de planificación estratégica y de inteligencia competitiva para el sector logístico en el país.
Desde el 2007 Panamá ha elaborado legislación para atraer multinacionales al país tales como La Ley No. 41 de 2007, modificada por la Ley 45 de 10 de agosto de 2012, que ofrece incentivos fiscales, migratorios y laborales. Además se han creado zonas francas adicionales a la Zona Libre de Colón en Chiriquí, el área de Tocumen y Panamá Pacífico por mencionar a algunas. Uno de los grandes desafíos que tiene el país es construir más puertos en el litoral Pacífico y mejorar la red vial para facilitar el transporte de carga por tienen.
Esta nueva herramienta digital espera reactivar el interés de inversionistas extranjeros en el país al ofrecerles aún más facilidades para establecerse aquí.