La genética revoluciona la medicina en Panamá

Las pruebas genéticas son una importante herramienta para los doctores.

Los avances en la medicina están ayudando a curar y a prevenir muchas enfermedades que en el pasado eran mortales, pero que con los recientes descubrimientos en el área de la genética muchos de ellos se pueden detectar antes de que el paciente muestre síntomas. Panamá no se está quedando atrás y ahora existen laboratorios públicos y privados en los que se pueden realizar esos exámenes.

Para entender la importancia de estos estudios, primero que nada hay que definir esta disciplina. Genética es el área de estudio de la biología que busca comprender y explicar cómo se transmite la herencia biológica de generación en generación mediante el ADN. Se trata de una de las áreas fundamentales de la biología moderna, abarcando un gran número de disciplinas propias e interdisciplinarias que se relacionan directamente con la bioquímica y la biología celular.

La secuencia genética de cada persona es única, y en los últimos veinte años se han logrado aislar genes que permiten determinar la predisposición que tendrá un individuo de sufrir, por ejemplo, diabetes tipo 2; cáncer de ovario, mama y colon, fibrosis quística; anemia falciforme y hemofilia, por mencionar algunos.

Las pruebas de genes eran extremadamente onerosas en Panamá hace 10 años, ya que no había geneticistas entrenados en el país ni centros para hacer los exámenes de laboratorio. Las muestras debían ser enviadas a Estados Unidos y otros países de la región, como México, y la espera por los resultados era excesivamente larga.

El panorama ha cambiado significativamente, y ahora existen laboratorios especializados, tales como Vidatec laboratorio clínico especializado; el Centro Nacional de Genética del Hospital Nacional; el DNA Diagnostic Center; el Laboratorio Clínico Genetix y el Laboratorio de Genética de la Caja de Seguro Social, entre otros.

El Laboratorio Clínico de la Caja de Seguro Social, ubicado en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, cuenta con herramientas para diagnosticar a tiempo diferentes tipos de cáncer como el de pulmón, próstata y mama.

Para esto, el Laboratorio de Genética de la Caja de Seguro Social está dotado con una gama de equipos sofisticados, que ayudan a recopilar información genética del paciente y conocer los tipos de cáncer hematooncológicos como: leucemia, linfoma y mieloma.

 Este laboratorio tiene 23 técnicos divididos en tres áreas que realizan pruebas de tamizaje (mediciones para establecer quién puede padecer cierta enfermedad y quién no, en cualquier momento de la vida de un ser humano), citogenética  (estudio de la estructura, función y comportamiento de los cromosomas) y biología molecular (estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular).

Vidatec Laboratorio Especializado ofrece distintas pruebas prenatales no invasivas. Cada prueba tiene sus ventajas particulares con base en el tipo de embarazo y edad de la madre. Se realizan durante las primeras semanas de embarazo (9ª. a 14ª. semana) y permite la detección precoz de las anomalías cromosómicas más frecuentes que puede presentar el feto.

El DNA Diagnostic Center se dedica a realizar pruebas para ser utilizadas en casos legales tales como disputas de paternidad y maternidad. También puede determinar si la persona tiene vínculos con sus abuelos y hermanos. Esencial cuando existen problemas en la división de un patrimonio.

 El Laboratorio Clínico Genetix tiene la prueba del Perfil Genético del Control del Peso, estudia cinco genes relacionados con el metabolismo de cada persona, con bases científica para encontrar la dieta adecuada para la persona, y con la que, según estudios científicos, se puede perder hasta  2.5 veces más peso y talla, a diferencia de otras no adecuadas para su ADN.

Con esta información que se obtiene con el perfil genético del control del peso,  se podrá saber si el paciente debe hacer dietas baja en grasas, baja  en o si su metabolismo necesita de una dieta balanceada o bajas en calorías.

Las pruebas genéticas pueden detectar una multitud de enfermedades.

Estos son algunos de los usos de las pruebas genéticas en Panamá. Se espera que un futuro cercano estas pruebas sean utilizadas con mayor regularidad por médicos panameños, quienes ya tienen una nueva herramienta para mejorar la atención de pacientes en el país.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario