Cancillería presenta Política Nacional de Océanos a embajadores de Europa, Canadá y Estados Unidos

El Plan Maestro de Desarrollo del Pacífico incluye la construcción de un patio de contenedores, una nueva terminal, bodegas y una zona donde los barcos que utilicen el Canal puedan abastecerse de combustible.

La Vicepresidenta y Canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó la Política Nacional de Océanos y el Plan Maestro de Desarrollo del Pacífico en la entrada del Canal de Panamá a los embajadores de la Unión Europea (UE), Santa Sede, Canadá y Estados Unidos.

La Política Nacional de Océanos, que Panamá lanzará en las próximas semanas es un trabajo interinstitucional que ha coordinado la Cancillería en el marco de la diplomacia científica y de los esfuerzos para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La iniciativa está centrada en la necesidad de unificar criterios y consensuar una estrategia, tomando en cuenta el importante papel de Panamá en el sector marino a nivel internacional y tiene como objetivo conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

Este instrumento permitirá crear las concordancias necesarias entre las instituciones para apoyar la satisfacción de las necesidades humanas de manera sostenible y a la vez conservar la biodiversidad y los recursos marinos, manteniendo la armonía entre el interés nacional y la gobernanza global.

Saint Malo de Alvarado señaló que las alianzas integrales con países y/o regiones como los representados en el encuentro, muchos con experiencias y prácticas que compartir en materia de conservación de los océanos son sumamente importantes para implementar esta política nacional.

Además de la política nacional, los representantes diplomáticos conocieron el Plan Maestro de Desarrollo del Pacífico en la entrada del Canal de Panamá  y los retos que enfrenta la Autoridad del Canal de Panamá para desarrollarlo.

 El Plan Maestro de Desarrollo del Pacífico incluye la construcción de un patio de contenedores, una nueva terminal, bodegas y una zona donde los barcos que utilicen el Canal puedan abastecerse de combustible..

La vicepresidenta aprovechó el encuentro para agradecer a los embajadores europeos por su apoyo a Panamá ante la Comisión Europea y el reconocimiento al compromiso y avances para promover la transparencia y cooperación internacional y el fortalecimiento de su plataforma financiera. Reiteró su interés de trabajar conjuntamente en la implementación de las políticas públicas en esta materia.

La Canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado se reunió con los embajadores de la Unión Europa, Canadá y los Estados Unidos.

Acompañaron a la vicepresidenta el vicecanciller Luis Miguel Hincapié, asesores y directores de la Cancillería.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario