Panamá avanza en innovación estatal en quinquenio 2014-2019

El avance de Panamá en la aplicación de tecnología innovadora en el Estado fue reconocido hoy por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), como uno de los hechos más destacados durante la gestión 2014-2019, según un balance presentado por el administrador general de la entidad, Irvin A. Halman.

El funcionario reconoció además del período el progreso en la conectividad ciudadana al Internet y los servicios que se brindan a ciudadanos, a través de plataformas digitales y aplicativos, desarrollados para las entidades oficiales y municipios del país.

Puntualizó que el enfoque permitió ganar terreno así mismo en materia de la Agenda Digital Panamá 4.0, hoja de ruta alineada con el Objetivo 3.5 del plan de gobierno de “brindar eficientes y eficaces servicios gubernamentales asegurando, la transparencia y sencillez en los trámites, mediante el uso de herramientas tecnológicas al servicio ciudadano con ahorros al Estado”.

Halman valoró además, con respecto al proyecto Red Nacional Internet (RNI), conocido como “Internet para todos”, que se alcanzó 85% de conectividad ciudadana a nivel nacional, incorporando 120 sitios adicionales, y completando así 1,320 puntos de acceso a Internet gratuito.

Otro punto valorado por el titular de la AIG fue la incorporación en 68 municipios de Panamá del proyecto de Municipio Digital, con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos consolidando los apoyos en materia de infraestructura, conectividad y equipamiento, logrando según indicó un rápido acceso a la información y un mejor servicio al contribuyente, que ha resultado en aumentos en la recaudación municipal.

Otros puntos que mencionó como avances son el levantamiento de 450 trámites  y la automatización de 80 trámites para las entidades, con el Programa Panamá en Línea, a fin de mejorar la experiencia de consulta de los usuarios a través del sitio www.panamatramita.gob.pa; la implementación de nuevas facultades en el Centro de Atención Ciudadana 3-1-1,  lo que permitió atender al año un aproximado de 2.3 millones de llamadas ciudadanas para las entidades, con una respuesta al 97% de los casos reportados;  y la implementación de una herramienta de apoyo para el desarrollo de estrategias de gobierno digital en 10 entidades públicas.

Halman remarcó que la gestión integral de gobierno digital de Panamá fue reconocida el año pasado, y que por ello el país ello fue escogido para presidir la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), además de ser país sede de la V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe; iniciando la Revisión de Gobierno Digital con expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Estamos muy complacidos con el manejo integral de nuestras políticas de gobierno digital, dado que están permitiendo que los avances de Panamá se evidencien en los resultados del reciente informe del Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas, subiendo 14 posiciones en este índice, y logrando por primera vez ser uno de los tres países que más avanzó a nivel global entre los 193 países participantes”, resumió el administrador.

Estimó también importante la publicación por parte de las entidades de datos conjuntos de interés ciudadano y empresarial en el portal oficial de datos abiertos y el desarrollo de portales municipales, en el sitio de transparencia que regula la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), entre otros aspectos.

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