Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.
Panameñas como la doctora Natalia Kanem, actual Directora Ejecutiva Del Fondo De Población y Erika Podest, ingeniera eléctrica y doctora en física aplicada al medio ambiente, científica que trabaja en la Agencia de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa), NASA examinando los efectos del Cambio Climático, y muchas otras, contribuyen a que la ciencia esté al servicio de la humanidad.
En la ocasión, la vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, envió un saludo de reconocimiento a todas aquellas panameñas que han aportado al avance del estudio científico en el país y fuera de él.
En ese contexto, resaltó la importancia de la participación de la mujer como un tema de justicia y desarrollo e indicó que en ese sentido, el gobierno panameño desarrolla una Agenda Nacional para la Igualdad de Oportunidades, que busca entre otros objetivos, empoderar a la mujer y posicionar al país en temas de la agenda global.
Como parte de esa agenda destacó el lanzamiento de la Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación, que busca impulsar el intercambio de conocimientos a través de la cooperación entre las naciones, así como la participación de panameños y panameñas en la solución de situaciones que afectan a la humanidad como el cambio climático y la pobreza extrema.