La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), como autoridad administrativa encargada de la protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia en Panamá, hace un llamado a los adultos responsables por los menores de edad a no ponerlos en situación de riesgo y extremar su cuidado especialmente en las fiestas de carnaval que se aproximan.
La institución exhorta a los padres, madres, tutores y adultos encargados de niños y adolescentes, a brindarles los cuidados integrales y necesarios para su protección y no dejar solos en casa o en lugares públicos a los niños pequeños.
«Hacemos un llamado a que en estas festividades de carnavales, dediquemos especial supervisión a los niños, niñas y adolescentes, y no exponerlos en actividades y espectáculos públicos que los pongan en riesgo o atenten contra su integridad emocional y física; e identificar como familiares responsables cuáles son los espacios seguros y saludables acordes a su edad, en los que se ofrezca una sana recreación y esparcimiento en familia», dice la entidad en un comunicado.
Como parte de las medidas para brindar mayor protección y seguridad a niños y adolescentes para su ingreso a las áreas de culecos, desfiles, juegos y espectáculos en tarimas durante estas fiestas, se permitirá únicamente su entrada y permanencia en compañía del padre, madre o familiar responsable (adulto) y con la debida verificación de las cédulas de ambos. Los menores de cinco años, y las mujeres embarazadas no pueden ingresar a los «culecos» ya que no son actividades seguras ni adecuadas para su desarrollo integral, advierten.
SENNIAF recuerda a la ciudadanía que la responsabilidad primaria de los hijos menores de 18 años le corresponde a los progenitores, quienes están obligados a brindarles orientación, cuidado, y protección adecuadas.
Igulmente que cualquier ciudadanos como parte del Estado, puede colaborar e informar inmediatamente a las autoridades sobre situaciones donde se vulneren los derechos de los niños y adolescentes. Para tal efecto se les recuerda las líneas de auxilio 311 consulta ciudadana, línea de emergencia de la Policía Nacional 104, Policía de Niñez y Adolescencia 511-9229/30 y SENNIAF 504-0080 /63785122.