La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) tuvo durante 2018 un volumen de negociación de alrededor de 6,100 millones de dólares, lo que significó un aumento de 14.6% respecto a 2017, informó hoy la entidad.
El balance fue presentado por la vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la BPV, Olga Cantillo, y mostró además que hubo en los 12 meses un total de 197 emisiones, en diversos sectores. Cantillo destacó el propósito de la VBP de seguir posicionándose como un “hub” regional del mercado de capitales.
Recordó que Panamá está adscrito a Amerca (Asociación de Mercados de Capitales de las Américas), que incluye las bolsas de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, con la visión de establecer leyes, sistemas y mecanismos que permitan eficacia y agilidad en la negociación y el intercambio de valores entre los países.
También mencionó que en mayo del 2017, El Salvador se integró al mercado de Panamá, bajo la figura de operadores remotos, e indicó que, producto de esta alianza, se percibió en el 2018 un volumen negociado de más de 80 millones de dólares, lo que representa la visión y el potencial de seguir ampliando esta iniciativa en otros países.
La migración a la plataforma de negociación Nasdaq ME, que se completó a principios de este año, fue otro de los puntos destacados durante la exposición por Cantillo, con la expectativa de aportar mayor soporte tecnológico, conectividad y robustez al sistema de negociación de la BVP.
Cantillo destacó además el propósito de seguir trabajando este año en las iniciativas de equidad de género.
Lerzy Batista, gerente general de Latin Clear (responsable de la custodia de Valores de la BVP), destacó por su parte la fortaleza del mercado de valores panameño, en el sector corporativo, donde el volumen negociado representa el 75.7% del volumen total.
Alexander Quesada, gerente de desarrollo de mercados de la BVP, interpretó entretanto el resultado como un retorno a niveles normalizados, o de antes, y explicó que emisiones como una de bonos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, entre otras, incideron en este resultado.