El Canal de Panamá pasó a manejar el 55% de las exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL) de Estados Unidos, que hace dos años no eran transportadas por la vía interoceánica panameña.
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano destacó esta diferencia marcada por la ampliación del Canal de Panamá que ha permitido una cada vez más creciente circulación de naves Neopanamax – un 51.8 % – frente a una cada vez menor de naves Panamax – un 48.2 % -, para el año 2018. Al respecto señaló que el crecimiento en tonelaje de carga que circula por el Canal y los aportes por peaje han sido mucho mayores en 2018 – con una vía ampliada – en comparación a 2016 – sin ampliación-.
Quijano, destacó el hecho tras hacer una exposición hoy en la primera reunión mensual de 2019 de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), sobre los retos y desafíos de este paso de navegación interoceánico.
Quijano señaló que la vía maneja además 48% de las exportaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) del país norteamericano, como muestra también de dos sectores que están mostrando mucha fortaleza.
“EL GNL ha estado creciendo enormemente, de seis millones de toneladas el año pasado a 11 millones de toneladas este año, y esperamos que crezca a casi 15 millones de toneladas en este año”, no obstante algunas dificultades que hubo, agregó.
Pronosticó que para dentro de dos años podría estarse duplicándose el tonelaje de este tipo de carga.
El funcionario reconoció que hay, sin embargo, otros aspectos importantes que se deben seguir teniendo en cuenta en la vía como la disponibilidad del agua para las operaciones futuras por los efectos del cambio climático y las variaciones que ha habido en el manejo de granos con la baja que se ha acentuado en el tránsito de buques por el Canal que transportan soya, maíz, y carbón además de otros minerales.