La doctora Lorena Coronado, investigadora posdoctoral del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP), recibió el día de ayer el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO bajo la iniciativa “Por las Mujeres en la Ciencia” 2018.
Coronado resultó ganadora con el proyecto “Diseño y prueba de aplicadores in vitro para el uso de energía electromagnética contra el parásito de la malaria” por el que recibirá 10 mil dólares para desarrollarlo.
El tratamiento de parásitos protozoarios, como el causante de la malaria, sigue siendo un reto mundial, pues estos causan más de un millón de muertes anualmente. Con este proyecto, la científica propone diseñar y estandarizar un dispositivo no invasivo y que no requiera utilizar drogas, sino la energía electromagnética para el tratamiento de la malaria. “Mi objetivo principal es lograr establecer un dispositivo aplicador de energía electromagnética que simule las condiciones del sistema real de una persona infectada por este parásito para, de esta forma, pasar a realizar las pruebas in vitro”, detalló la investigadora.
El secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Jorge A. Motta, señaló que “con este galardón, esta institución busca reconocer el papel determinante de la mujer en las ciencias para el desarrollo de investigaciones que promuevan el avance económico, social y cultural de los países”.
“La lista de desafíos es larga y variada, y la ciencia es el principal medio para lograr alcanzarlos. Preservar la biodiversidad, desentrañar los secretos de los genes, encontrar la cura para ciertas enfermedades, explorar el cosmos. La humanidad debe apoyarse sobre la máxima cantidad de espíritus brillantes y creativos, para hacer frente a los grandes desafíos del mañana”, señaló Anthony Ponsford, director general de L’Oréal Centroamérica.
“En este contexto marcado por un sentimiento de urgencia, la ciencia debe movilizar todos los recursos intelectuales del planeta, de los cuales la mitad son mujeres. En cada continente, en todos los niveles, ellas dedican sus vidas al avance del conocimiento para hacer progresar a la humanidad. Tengamos presente siempre que: el mundo necesita ciencia, la ciencia necesita mujeres, porque las mujeres científicas tienen el poder de cambiar el mundo”, agregó Ponsford.
La doctora resaltó “Tengo diez años trabajando en este planteamiento y, a pesar de haberme formado en el área de biología, he tenido que aprender mucho de física e ingeniería”. Coronado ha publicado más de 10 artículos en revistas científicas, y desde el año 2009 estudia las interacciones de las ondas electromagnéticas en sistemas biológicos.
El Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” es una iniciativa apoyada por la Senacyt, que surgió en el marco del programa internacional L’Oréal-UNESCO “For Women in Science”, que ya ha recompensado la labor de más de dos mil mujeres científicas en unos 115 países