Luego de que este viernes fuera hallado el submarino de guerra argentino ARA San Juan, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, decretó este sábado (17 de noviembre) tres días de duelo y prometió una investigación a fondo.
«Ahora se abre una etapa de serias investigaciones para conocer la verdad. Es necesaria para honrar y respetar a nuestros héroes y familiares, a los que les deseo toda la fuerza para superar este duro momento», sostuvo Macri, según el sitio web del diario Clarín.
«Han sido 365 muy difíciles para todos, pero en especial para los familiares. Hoy es el día más triste. Se trata de una heroína y de 43 héroes que serán irreemplazables en las vidas de sus seres queridos», siguió diciendo el presidente.
El ARA San Juan se desapareció en el océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo y fue intensamente buscado desde hace un año. Fue hallado ayer viernes a 800 metros de profundidad y a 600 kilómetros de la costa de la Patagonia en aguas del Atlántico.
El Ministerio de Defensa de Argentina había notificado en su cuenta de Twitter minutos después de confirmarse el hallazgo lo siguiente: «El #Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al Ara San Juan».
¿Qué pasará ahora?
Segùn redacta el diario ABC Internacional en su sitio web, los primeros en recibir la confirmación del hallazgo fueron los familiares. Y es que según la versión oficial, el 15 de noviembre del año pasado el submarino Ara San Juan de la Armada Argentina regresaba a su base de Mar del Plata cuando se produjo un explosión en el sistema de ventilación que ocasionó un pequeño incendio. «Esto obligó a la nave a subir a superficie en medio de un fuerte temporal para evacuar más fácilmente los gases e informar del incidente a su base. Después se sumergió de nuevo para continuar las reparaciones y fue entonces cuando se produjo una segunda explosión que pudo afectar al sistema de control y ocasionó el desgobierno del submarino que comenzó a descender», detalla el sitio.
A las 10 horas y 51 minutos del día 16 de noviembre, dos estaciones hidroacústicas detectan una explosión. El Submarino ARA San Juan había implosionado, aplastánndose hacia dentro y precipitándose al lecho marino. Los restos de la nave fueron localizados por la empresa privada estadounidense Ocean Infinity que utilizó cinco drones submarinos. La ABC detalla que esta compañía cobrará 7 millones y medio de dólares por el hallazgo.
Además, el ministro de Defensa de Argentina, Óscar Aguad, reconoció que el país no cuenta con los medios para devolver el Ara San Juan a la superficie, después de un año y un día de la tragedia. Ahora queda un sin número de interrogantes por parte de los familiares de los 44 tripulantes que viajaban en este buque y de los que nunca se logró recuperar sus cuerpos.