Colaboradores de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), recibieron este martes certificaciones por haber participado en los programas de capacitación del proyecto de contabilidad digital ‘Istmo’ (sigla de Integración y Soluciones Tecnológicas del Modelo de Gestión Operativa), que reemplazará al Sistema Integrado de Administración Financiera de Panamá (Siafpa).
La AMPYME, en septiembre del año pasado se sumó a esta herramienta que dará mayor transparencia a la gestión pública y permitirá observar la situación real sobre cómo se ejecuta el presupuesto en la institución y en qué inversiones se ha ejecutado en una efectiva trazabilidad de documentos e información.
Colaboradores de contabilidad, compras, tesorería, presupuesto y planilla de la AMPYME, recibieron las certificaciones en un acto celebrado en el Salón Oportunidad de la institución. Con ‘Istmo’, el Gobierno Nacional logrará mayor eficiencia y no le restará autonomía a las instituciones para gestionar sus procesos que estarán integrados en una unidad tecnológica que conectará a la Cuenta Única del Tesoro, la Dirección General de Ingresos y el Sistema Integrado de Gestión de la Deuda.
El nuevo sistema registra los ingresos por cobrar, como lo establecen las normas internacionales de contabilidad, permitiendo escanear los documentos y guardarlos en expedientes. Además, será auditable.
El proyecto se desarrolla en tres fases: Gobierno Central, instituciones descentralizadas y el resto de los sectores públicos hasta los municipios. Istmo está respaldado por la infraestructura tecnológica de la Autoridad de Innovación Gubernamental.