Unos 22 personas del distrito de Santa Fe, en la provincia de Veraguas, recibieron su diploma que los acredita como guías de sitio, uniéndose al grupo de guías certificados de Pedasí, Montijo, Santa Catalina y la provincia de Chiriquí.
La Autoridad de Turismo de Panamá, en coordinación con Mi Ambiente, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) y The Naturalist Guide, capacitó a estas personas de forma gratuita, en diferentes temas como primeros auxilios, senderismo, geografía e historia, cultura, folclore y gastronomía del área.
La directora encargada de Planificación, Irene Ortiz, aseguró que con este tipo de capacitaciones se apoyan a las personas para que desarrollen actividades que mejoren la economía local, creando así un sustento en sus hogares. “Evitamos de alguna manera que piensen en emigrar hacia otro sitio y en cambio puedan fortalecer la gestión turística en sus propios destinos”, comentó.
Las edades de los guías acreditados oscilan entre los 19 y 69 años y participaron amas de casa, jornaleros, finqueros y pequeños empresarios. Encarnación Rodríguez, de 69 años de edad, fue uno de los que participó en las capacitaciones, convirtiéndose en un ejemplo para los más jóvenes.
Rodríguez, quien es propietario de la finca orgánica “Maria y Chon” donde lleva años recibiendo huéspedes, decidió capacitarse “para mejorar la atención y la calidad del servicio hacia el turista, que es nuestra principal fuente de ingreso”.
Por su parte, la directora de Inversiones Turísticas de la ATP, Gina Valderrama, manifestó que estas personas inician una nueva etapa como los primeros guías de sitio certificados de este distrito. “La comunidad solicitó este proyecto, seguimos fortaleciendo el recurso humano y esperamos que otras comunidades copien este ejemplo”, indicó.
Valderrama señaló que la capacitación de guías de sitio forma parte del Programa Nacional de Calidad y Cultura Turística, y junto con la Dirección de Inversiones Turísticas llevan desarrollando este importante trabajo en la toma de conciencia de la cultura turística de las personas, tan fundamental para el desarrollo de la región.