Con la finalidad de mejorar las estrategias ante plagas en cultivos, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, realizaron dos simulacros probando las acciones recomendadas para el control de un posible brote y haciendo uso de sustancias que destruyen, atraen y combaten cualquier plaga.
Los simulacros realizados en la comunidad de la Tranca de Sioqui, en Bugaba y coordinados por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) consistió en dar los pasos indicados para el manejo y control de las plagas haciendo uso de las sustancias fusarium oxysporum raza 4 tropical (FOC R4T) en cultivos de banano y plátano y Huanglongbing (HLB) utilizado en brotes de los cítricos que sufren de amarillamiento como el limón persa.
Según el Dr. Carlos Urías del OIRSA, el proceso implica la simulación de posibles escenarios de una emergencia de plagas y la consistencia en actuar a tiempo y de la forma correcta para lograr la erradicación, control y manejo de las plagas.
En Panamá, ya hace 27 meses que se utiliza el HLB en la provincia de Bocas del Toro, demostrando efectividad, a diferencia del FOC R4T que no es utilizado ni en el Continente Americano pero según los especialistas, es necesario prepararse de manera preventiva para enfrentar los distintos escenarios.